Washington espera que las tropas regresen a fin de enero
El Gobierno norteamericano, satisfecho por el ritmo al que se desarrolla la misión militar en Somalia, confía en que los principales objetivos se cumplirán en unas pocas semanas y el grueso de las tropas podrá comenzar su regreso a casa, como estaba previsto, a finales de enero."Las cosas van muy bien hasta ahora. Los soldados han avanzado de forma muy eficiente y los somalíes les han dado una cálida bienvenida. Basado en la experiencia que hemos tenido hasta ahora, creo que es realista pensar que a partir de finales de enero estaremos en condiciones de dejar la autoridad en manos de las fuerzas de paz de la ONU", dijo ayer el secretario de Defensa, Richard Cheney.
El presidente George Bush, que fue informado del comienzo de la operación por el jefe del Estado Mayor, Colin Powell, quiere que la operación en Somalia esté terminada para el día en que. concluye su mandato, el 20 de enero. Su sucesor en la presidencia, Bill Clinton, declaró el martes que no es partidario de precipitar el término de la misión y que está dispuesto a mantener las tropas en Somalia bajo su mandato, si es necesario.
Seguramente será necesario, porque, aunque formalmente la operación se dé por terminada el 20 de enero, se van a necesitar varias semanas más hasta que las fuerzas de la ONU puedan hacerse por completo cargo de la situación con garantías de seguridad, según explicó el propio Cheney.
El envío de tropas norteamericanas, hasta completar la cifra de 28.000 (de un total de una fuerza multinacional de 7.000 hombres), continuó ayer desde cuarteles en California y en la costa Este. El portavoz del Pentágono, Pete Williams, informó quemás de 20 aviones KC-135, destinados para el reabastecimiento en el aire, han sido enviados a las bases norteamericanas de Morón (España) y Azores (Portugal).
La primera misión de las tropas en Mogadiscio era la de tomar el control del aeropuerto y el
puerto. Esto se hizo sin incidentes resefiables. Pero los funcionarios internacionales que llevan
meses trabajando en la distribución de la ayuda alimentaria advierten que Mogadiscio nunca
había sido el principal problema.
Principales amenazas
Lasmayores amenazas contra los soldados norteamericanos llegarán cuando intenten adentrarse en el interior del país, donde los grupos armados no responden tan fácilmente a las órdenes de los líderes políticos de la capital. No hay planes precisos sobre cuál será el momento en el que las fuerzas multinacionales avanzarán hacia otras ciudades somalíes, pero los expertos indican que eso no será hasta que Mogadiscio esté completamente bajo control y llegue al país la mayor parte del contingente militar previsto.El presidente Bush insistió en que uno de los objetivos de las tropas es reducir al máximo posible el riesgo de violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.