El arte inteligente
Cantó ayer en el Auditorio Nacional Teresa Berganza, acompañada por el pianista Álvarez Parejo. Se trataba del concierto anunciado para el 22 de noviembre. Con la fecha, mudó también el programa, pero el que escuchamos me parece más inteligente para la cantante y más interesante para el público que el anunciado anteriormente. Una selección.de melodías rossinianas para la primera parte nos trajo a la memoria, una vez más, aquella Teresa que ganó en 1954 el premio Lucrecia Arana con un aria de El barbero de Se villa verdaderamente prodigiosa. Color, gracia y estilo permanecen a través de los años en la mezzosoprano madrileña. También suenan con frescor los emocionados acentos que van desde Addio di Rossini a La italiana en Argel, pasando por dos ejemplos conmovedores de Vivaldi, otras tantas arias operísticas de Haendel. y Chfaró senza Euridice, de Gluck, por no insistir sobre la fácil seguridad con que la cantante realiza las más vivas ligerezas.Desde el primer día hasta hoy hay un don en Berganza que me seduce especialmente: su innata inteligencia, que hizo del instito magisterio desde los primeros días de su singularísima carrera. Hay momentos en los que Berganza parece que va a ceder a la tentación de algún amaneramiento expresivo, pero lo rectifica inmediatamente si es que no lo calculó como elemento de variedad en su discurso musical, hecho a partes iguales de intimidad e incisiva comunicación.
Teresa Berganza
Teresa Berganza (mezzosoprano), Álvarez Parejo (solista). Obras de Rossíni, Vivaldi, Héndel, Haydn, Gluck. Auditorio Nacional. Madrid, 9 de diciembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.