_
_
_
_

Un 'comando' palestino mata a tres soldados israelies en Gaza

Tres soldados israelíes murieron en la madrugada de ayer en el territorio ocupado de Gaza, dos días antes de la conmemoración del quinto aniversario de la Intifada, la rebelión popúlar Palestina contra Israel iniciada el 9 de diciembre de 1987. La acción fue llevadá a cabo por un comando palestino integrado por tres guerrilleros, quienes atacaron con rifles y pistolas un vehículo militar en el área de Beit Lahya. El ataque fue reivindicado por Aze Din al Kasem, brazo armado del movimiento islámico de resistencia Hamas.La franja de Gaza ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos en los últimos días. El asado domingo, 200.000 resientes palestinos en el territorio quedaron sometidos al toque de queda impuesto por las autor¡dades israelíes con motivo del aniversario, informa Reuter.

Mientras, la delegación palestina en la séptima ronda de las conversaciones bilaterales con Israel, que se reanudaron ayer en Washington, sólo cuenta con cuatro miembros en lugar de los 14 habituales, debido a la protesta de la mayoría por el estancamiento de las negociaciones.

Actitud de Siria

La delegación siria, sin embargo, se ha presentado al completo, pero el ministro de Exteriores, Faruk Al-Shara, advirtió que Siria se retirará de las negociaciones si el punto muerto actual persiste. Palestinos y sirios esperan que EE UU intervenga y presione a Israel tras la toma de posesión del presidente electo, Bill Clinton, el 20 de enero, "con el fin de salvar el proceso de paz", según Al-Shara.En Jerusalén, el Gobierno rechaza hablar de punto muerto. Sin embargo, la coalición gubernamental presenta fisuras. Hasta ahora, los ministros del Meretz (12 diputados, izquierda sionista) se han abstenido de criticar abiertamente la política del primer ministro Isaac Rabin. Sulamith Aloni, ministra de Educación y líder del Meretz, ha reprochado públicamente a Rabin engancharse a los "conceptos del Gobierno de Shamir [el anterior primer ministro]" frente a los palestinos.

Aloni recuerda que Simón Peres y Rabin hicieron estallar el Gobierno de unión nacional con el Likud en 1990 porque Shami se obstinaba en negar- a los palestinos de Jerusalén el derecho a participar en las negociaciones y en las futuras elecciones para el Consejo Autónomo Palestino "Rabin", dice, "adopta la misma actitud en vez de mostrar más flexibilidad y buena voluntad respecto a los palestinos".

En cuanto a los sirios, la líder del Meretz pide a Rabin que coja el toro por los cuernos y proclame que es "imposible guardar el Golán y querer la paz al mismo tiempo". Este choque de Aloni con el primer ministro no tiene precedentes, y para subrayar la seriedad de sus reproches Aloni añade: "No permaneceremos en el Gobierno a cualquier precio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_