_
_
_
_

12 aviones nodriza de EE UU Usan la base de Morón en la 'operación Somalia'

Una docena de aviones nodriza KC-135 norteamericanos aterrizaron a lo largo de la mañana de ayer en la base aérea de utilización conjunta de Morón de la Frontera, en Sevilla, dentro de la acción internacional de ayuda a Somalia dirigida por EE UU. El responsable de la misión de abastecimiento, el coronel Joseph Simone, aseguró que ya tiene dos aparatos dispuestos para empezar a operar. Catorce países han confirmado ya su participación en la Operación Restauración de la Esperanza, diseñada por Washington y aprobada por la ONU para que la distribución de ayuda alimentaría a la población civil del país africano sea eficaz.

España no enviará tropas a Somalia, pero ha ofrecido la base aérea de Morón como apoyo logístico. Los aviones cisterna llegados ayer abastecerán a los aparatos americanos en vuelo sobre Málaga o Ibiza, según explicó ayer el coronel Simone, quien no pudo precisar si los KC-135 se desplazarán a Somalia más adelante.Butros Gali, secretario general de la ONU, expresó ayer en Atlanta (Georgia) su esperanza de que la operación militar sea lo más breve posible, para pasar después a una misión de mantenimiento de, la paz. Mientras que los participantes en una Conferencia Internacional sobre Somalia organizada por la ONU en Addis Abeba (Etiopía) aplaudieron la reciente decisión del Consejo de Seguridad y subrayaron la "importancia del despliegue de las fuerzas de protección humanitaria en Somalia".

El general estadounidense Joseph Hoar, que dirigirá la fuerza multinacional, dispondrá a partir de mañana de 1.800 marines. Fuentes del Pentágono han confirmado que 28.000 soldados de Estados Unidos podrían participar en la operación. Cuatro unidades logísticas de la Armada estadounidense, compuestas por 2.000 hombres, esperan una inminente orden de partida para apoyar a los marines ya movilizados.

Francia pondrá a disposición de la fuerza multinacional a 1.700 de sus hombres, Canadá enviará 900 militares y Bélgica aportará 550 paracaidistas. Un portavoz del Ministerio de Defensa australiano ha confirmado que 30 hombres de sus Fuerzas Armadas serán desplazados a Somalia.

Alf Samuelson, secretario de Estado para el Ministerio de Exteriores sueco, anunció ayer que Suecia colaborará con 70 médicos y enfermeros que llegarán a Somalia dentro de "dos o tres semanas".

Noruega ha anticipado que varias decenas de oficiales y suboficiales estarán a las órdenes del general Hoar, pero no se enviarán soldados de la clase de tropa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Italia podría desplegar entre 1.500 y 2.000 soldados en el Cuerno de África, pero la decisión depende de un futuro debate parlamentario al respecto.

Nueva Zelanda, Holanda, Túnez, Marruecos y Pakistán han ofrecido hombres y material a la fuerza multinacional, pero todavía no han precisado el volumen de los contigentes militares.

El Reino Unido, que ha anticipado que no tiene intención de enviar tropas a Somalia, ha ofrecido dos aviones de carga Hércules C- 130, con su correspondiente tripulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_