Descubierto un dibujo de Miró de 10 metros, pintado sobre papel de arroz
Durante tres décadas el cuadro más largo de Joan Miró -casi 10 metros de longitud y un palmo de ancho- ha permanecido inédito, enrollado en el interior de una caja de cartón depositada en los talleres de la fundación del artista en Palma de Mallorca. Como los menús de los grandes cocineros es una excelente obra, larga y estrecha, una sucesión armónica de pictogramas, símbolos y dibujos a tinta china, realizados sobre un soporte también singular: papel de arroz del Japón.El escritor y poeta japonés Takiguchi no fue ajeno a la creación del dibujo; en 1940 fue el descubridor oriental de Joan Miré y luego publicó dos libros ilustrados por él.
El Miró hallado mide 960 centímetros de largo y 19 de ancho. Es una síntesis del universo de signos del pintor catalán. Jacques Dupin, uno de los primeros especialistas en la obra mironiana y autor de sus catálogos generales, constató en Palma la importancia y significación del dibujo. Por su parte, Pablo Rico, director de la Fundación Pilar y Joan Miró, anuncié ayer la presentación pública del hallazgo artístico para el día 19 de diciembre, con motivo de la inauguración del edificio de Rafael Moneo. El museo albergará las salas de exposiciones y actos de la entidad creada gracias a las donaciones de la familia Miró.
Pablo Rico y su ayudante Aina Bibiloni han documentado la nueva obra incorporada ya al inventario general de fondos y patrimonio de la fundación. En Palma está depositado un importante legado mironiano: 134 pinturas, 762 dibujos, 248 grabados, 23 esculturas así como cerca de 4.000 objetos preparatorios y 300 pequeñas obras de otros artistas.
Como una partitura
El largo dibujo de influencia japonesa, según Rico "es un poema corrido, como una partitura. Puede que sea un kaquemono, un cuadro apaisado que se dispone cuando se celebra en Japón la ceremonia del té". La fundación considera que el dibujo será "una de las obras estelares" de la inauguración de Palma junto a cerca de un centenar de Mirós de sus dos últimas décadas.El creador catalán nació en Barcelona en 1893 y murió en Mallorca en las navidades de 1983. Hasta ahora sus especialistas recuerdan sólo obras de Miré de gran formato, dípticos y trípticos, y cuadros estrechos de hasta tres metros -al margen de los murales cerámicos-. Su familia guarda dibujos, también apaisados y largos sobre el papel japonés, aunque ninguno alcanza las dimensiones de ese Miró hallado en Palma.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.