_
_
_
_
EL FUTURO DEL VIEJO CONTINENTE

Los democristianos excluyen renegociar el Tratado de Maastricht

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Partido Popular Europeo (PPE), que agrupa a las formaciones de inspiración democristiana, declaró ayer que acepta iniciar negociaciones para la ampliación de la Comunidad Europea siempre que exista previamente un acuerdo para profundizar la solidaridad, mediante la aplicación del paquete Delors II. Los jefes de Gobierno y de partido del PPE, entre ellos el canciller alemán Helmut Kohl, reunidos en Bruselas, declararon tener la convicción de que "el tren europeo no se va a detener" y anunciaron su decisión de llevar a cabo la unión política y monetaria a 11 o a 10 si hace falta.Los líderes democristianos instaron a una ratificación lo más rápida posible del Tratado de Maastricht, pero advirtieron que excluyen toda renegociación. Su presidente, el belga Wilfried Martens, explicó que los jefes de Gobierno del PPE aceptarán en la cumbre de Edimburgo una declaración interpretativa del Tratado de Maastricht, pero con dos condiciones.

Más información
Italia nombra comisario europeo a un ex embajador en Madrid
Incertidumbre en Suiza ante el referéndum sobre el Espacio Económico Europeo
Kohl y Mitterrand quieren la rapida ampliacion de la CE y la ven compatible con el fondo de cohesion

La primera, según el mandatario belga, es que la declaración no pueda ser utilizada para segar la unión monetaria y política. La segunda condición se refiere a que este texto interpretativo no debe poder ser invocado por los países candidatos a la adhesión.

En una posición similar a la del Gobierno español, aunque menos radical, los líderes del PPE decidieron aceptar el comienzo de negociaciones con los países de la EFTA para ampliar la Comunidad, aunque el Tratado de Maastricht no haya sido ratificado por los Doce, en contra de lo pactado en la cumbre de Lisboa. Sin embargo, el PPE condiciona el inicio de las negociaciones de ampliación a una decisión en el Consejo de Edimburgo sobre la financiación de la CE para los próximos cinco años y las líneas de aplicación del paquete económico Delors II, que incluye los fondos de cohesión, principal objetivo de España.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_