_
_
_
_

Doce heridos y tres detenidos en la segunda jornada de huelga de los citricultores valencianos

Cristina Vázquez

Al menos 12 personas resultaron heridas y otras 3 fueron detenidas al término de una manifestación efectuada en Valencia en la segunda jornada de huelga del sector citrícola. Un "grupo incontrolado" de manifestantes, según las organizaciones convocantes, rompió las cristaleras de la Delegación del Gobierno y prendió una enorme hoguera junto a la puerta. El delegado del Gobierno, Francisco Granados, salió a la calle y dijo: "Esto es una bestialidad". Luego ordenó a la policía que disolviera la concentración.

A la manifestación, convocada por la Unió de Llauradors, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), asistieron 80.000 personas, a juicio de los organizadores, y 14.000, en opinión de Granados. La concentración había sido convocada en protesta por la retirada de las ayudas comunitarias a la industrialización de la satsuma -una variedad de mandarina- y por la falta de apoyo de los Gobiernos central y autónomo a la agricultura mediterránea.La manifestación se desarrolló con normalidad hasta que el grueso de la misma llegó a la Delegación del Gobierno custodiada por un discreto contingente policial. Allí se produjeron los primeros incidentes cuando un grupo de manifestantes -la mayoría de ellos jóvenes- comenzó a lanzar naranjas y piedras contra las ventanas del edificio y prendió un hoguera junto a la puerta principal con dos contenedores de basura y varios naranjos que estaban plantados junto a la fachada. Minutos después, la policía cargó contra los manifestantes con balas de goma y botes de humo. En el enfrentamiento resultaron heridos nueve policías, dos manifestantes y un fotógrafo de prensa, informó Granados.

El delegado del Gobierno anunció que presentará una denuncia penal contra los sindicatos organizadores por considerar que la acción violenta estaba preparada de antemano. El presidente de AVA, Vicente Hernández, presentó en el Juzgado de Guardia una denuncia contra Granados por haberle "acusado públicamente de ser el instigador de los hechos", según consta en la denuncia. Las organizaciones convocantes "lamentaron" la violencia empleada por lo que denominaron "grupos incontrolados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_