_
_
_
_
LA CRISIS DE KIO EN ESPAÑA

De la Rosa acusa a los gestores de Torras de incumplir sus compromisos en España

Javier de la Rosa, el hombre que entre 1986 y junio de 1992 ha sido el máximo responsable de las empresas de Kuwait Investment Office (KIO) en España, hizo público ayer un comunicado en el que acusa al grupo inversor kuwaití de incumplir sus compromisos en España al no poner más capital en Grupo Torras. De la. Rosa formula graves acusaciones a los actuales gestores de Torras, a los que recrimina poseer más acciones en Ercros y Prima Inmobiliaria que las declaradas. En relación con estas manifestaciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) requirió ayer a De la Rosa para que explique todo lo que conoce del grupo.

Más información
"Grande, audaz y volátil"
Más sombras sobre las Torres de Europa
Fuerte caída de Ercros y Ebro en Bolsa tras el anuncio de la suspensión
KIO anuncia la suspension de pagos de Torras con unas deudas de 250.000 millones
Ercros y Torraspapel, abandonadas a su suerte
Economía dice que el grupo mantendrá sus inversiones

De la Rosa dice en el comunicado que la suspensión de pagos anunciada "es el resultado del incumplimiento por parte de KIO de sus compromisos en España al no poner más capital o créditos en Grupo Torras, a pesar de las manifestaciones y anuncio oficiales realizados en septiembre de este año por los consultores y gerentes de KIO, y que no hacían más que ratificar a lo que siempre se había comprometido KIO: invertir 100.000 millones de pesetas más en l992".Añade que, al resultar que Grupo Torras "posee más porcentaje de acciones del declarado en Ercros y Prima Inmobiliaria, KIO se vería seguramente obligado, a través de Grupo Torras, a realizar una OPA a un precio muy superior al del mercado, sobre la totalidad de las acciones de Ercros y Prima".

También señala que "esa solicitud de suspensión de pagos debería ser totalmente desestimable en su aceptación por parte de cualquier juzgado por dos razones: la suspensión de pagos es una medida legal creada para la protección de un empresario, pero no se creó para el beneficio de un Estado, y menos aún muy rico. Por otra parte, sería un abuso de derecho por perjudicar a los accionistas de Ercros y Prima en su derecho a exigir una OPA por todas sus acciones a precios de 600 y 8.300 pesetas, respectivarnente".

También señala que lo único que se intenta al hablar de "irregularidades administrativas, ¡legalidades, irregularidades a secas y sospechas", es "lanzar cortinas de humo para cumplir su deseo de segregar las empresas rentables del Grupo Torras (por ejemplo, Ebro, Beta Capital, Seguros Amaya, etc.), suspender pagos e irse del resto de las inversiones, dejándolas a su suerte".

De la Rosa asevera que se le prometió, "no ya únicamente por los gestores de KIO, sino por los tres ministros sucesivos de Finanzas de Kuwait que he conocido, señores Al-Kharafi, Ali Khalifa y Al-Rawdan, actual ministro, y este último en presencia del ministro Aranzadi, estar a largo plazo en España, a las buenas y a las malas".

"En referencia a lo que normalmente han sido llamados enormes beneficios", De la Rosa afirma tener constancia de que "el único beneficiario ha sido KIO y nadie más". "De manera directa o indirecta y hasta el 26 de mayo, en que la antigua gestión abandonó el Grupo Torras, nunca faltó una peseta para pagar los sueldos, las pensiones y los proveedores. Sorprende que ahora Peat Marwick pueda hablar de pérdidas por 4.000 millones de dólares, cuando hace un año valoró el Grupo Torras entre 3 y 4 billones de pesetas, lo que coloca a Peat Marwick en situación muy comprometida".

"En cuanto a las acciones legales y a las personas que irresponsablemente han difundido estas noticias", dice De la Rosa, "se van a encontrar los auditores, el propio KIO y el país Kuwait con la sorpresa de que quienes van a estar inmersos en irregularidades, ¡legalidades son ellos y no el antiguo consejo del Grupo Torras".

[Javier de la Rosa manifestó anoche a la Cadena Ser: "En la invasión de Kuwait yo fui el único español que defendí a Kuwait. Parece que este mundo árabe, este mundo kuwaití es así: lo mejor es no fiarse más de ellos", informa Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_