_
_
_
_
LA CRISIS DE KIO EN ESPAÑA

Economía dice que el grupo mantendrá sus inversiones

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, aseguró ayer que la suspensión de pagos de la empresa holding Grupo Torras no implica el abandono de las inversiones de KIO en España. Según Pérez, los responsables del grupo kuwaití les han comunicado su decisión de suspender pagos en Grupo Torras porque "han detectado un conjunto de irregularidades en las operaciones del anterior equipo gestor", encabezado por Javier de la Rosa, "porque hay operaciones que no constan en los libros de contabilidad".[La ministra Portavoz, Rosa Conde, destacó ayer en Funchal (Portugal) la preocupación del Gobierno por estas empresas y, sobre todo, por sus puestos de trabajo, informa Ignacio Cembrero.]

Más información
"Grande, audaz y volátil"
Más sombras sobre las Torres de Europa
Fuerte caída de Ercros y Ebro en Bolsa tras el anuncio de la suspensión
KIO anuncia la suspension de pagos de Torras con unas deudas de 250.000 millones
Ercros y Torraspapel, abandonadas a su suerte

Pedro Pérez insistió -a preguntas de los periodistasque "el Gobierno no tiene ningún indicio de que KIO abandone sus inversiones en España". Antes bien, dijo, KIO intentará que "la suspensión se resuelva pronto" y elaborará un plan de viabilidad de las empresas vinculadas. El responsable de Economía afirmó que la suspensión se realizará en contra del criterio del Ejecutivo, pero añadió que "ni éste ni ningún otro Gobierno puede evitar que un empresario recurra al marco jurídico del país". Añadió que "no es responsabilidad del Gobierno controlar la gerencia de todas y cada una de las empresas que actúan en España".

Según la información con la que cuenta el Gobierno, "la suspensión de Grupo Torras no afectará a las empresas que dependen de ella", entre las que "algunas están en buena situación financiera, con mercados claros y expectativas saneadas". KIO anunció la suspensión al Gobierno el pasado 19 de noviembre. Pérez afirmó que han dicho a los kuwaitíes que "el Gobierno vería bien la entrada de un nuevo accionista, pero no sería el sector público".

Sí aceptó, a cambio, la posibilidad de que la banca pública acreedora del grupo, asuma alguna quita, pero "como cualquier otro acreedor". Según dijo, la banca pública "defenderá sus intereses", pero "si hay un plan de viabilidad de las empresas, no se negará a entrar en la quita de forma proporcional a los restantes bancos acreedores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_