_
_
_
_
Crítica:ROCK

El mejor patrimonio

Durante los diez años de vida de Barricada, sus numerosas actuaciones en Madrid han sonado bien (sala Canciller), regular (Pabellón de Real Madrid) y mal (Palacio de Deportes de la Comunidad). Para la presentación de su último disco, Balas blancas, el cuarteto de Pamplona eligió este último recinto y, naturalmente, sonó mal.Pero Barricada se puede permitir estas deficiencias porque tiene un público envidiable que o se limita a corear las canciones aunque no se entiendan; las saca de dentro con la misma rabia que el grupo. Unas canciones que tratan de problemas en el campo (Campo amargo), en la ciudad (0kupación) o de la in migración y la xenofobia (Balas blancas), con alguna brillante incursión en temas de amor (No sé qué hacer contigo). Argumentos reales que pocos artistas se atreven a tocar, lanzados a través de un rock muy duro y desarrollado de manera simple con canciones de pocos más de tres acordes. Su recital en Madrid fue extenso (más de dos horas) y con un final algo desangelado por la duración y la selección de los bises. Pero Barricada confirmó su poderío, su aceptación y su mejor patrimonio: un público fiel, cómplice y entregado.

Barricada

Enrique Villarreal (bajo, voz), Javier Hernández (guitarra, voz), Alfredo Piedrafita (guitarra, voz), Fernando Coronado (batería, coros). Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. 6.000 personas. Precio: 1.700 pesetas. Madrid, 3 de diciembre.

_