El Ramón y Cajal da facturas a los pacientes para que sepan cuanto cuesta lo que les sale gratis
A Vicente Ramos Álvarez le dieron ayer al mediodía en el Ramón y Cajal una gran alegría y después un buen susto, aunque éste, al estancia en el hospital -en el que ha sido operado de menisco- el médico le dio el alta y, paralelamente, una factura: curarle ha costado 712.170 pesetas. "`Me he quedado helado", confesó. Desde el pasado día 1, este hospital (1.200 camas) entrega facturas a todos sus pacientes. Los enfermos no las pagan en efectivo, obviamente, pero sí con las cotizaciones mensuales.
"No se preocupe, eso se lo paga la Seguridad Social", le tranquilizó el médico a Vicente. La experiencia, inédita en la sanidad española, persigue "concienciar" a los enfermos de que la atención sanitaria "es muy cara", subraya el gerente, Diego Caparrós. "Pero que no se asuste nadie, no hay que pagar"."Tenemos el gusto de comunicarle que nos ha sido muy grato haberle atendido en este hospital, donde estamos a su entera disposición deseando que su estancia haya resultado satisfactoria", reza la factura. "Es el propio presidente del Gobierno, Felipe González, quien quiere que se haga así", añade Caparrós, que no ha consultado con el ministerio su iniciativa.El Ramón y Cajal ha confeccionado su lista de precios, que detalla las enfermedades y lo que cuesta curarlas. Extirpar la vesícula biliar sale por 584.808 pesetas, y eliminar un cáncer hepático, casi dos millones. Los trasplantes pueden llegar hasta ocho millones. Tratar una celulitis supera los dos millones de pesetas, y practicar un aborto, 214.000 pesetas. En 1991 sólo constan dos abortos.El gerente explica: "Los medios de este hospital son muy avanzados, y su utilización, muy cara; porque debe dedicarse a las grandes operaciones; las patologías leves se deben derivar a clínicas privadas, donde el mismo tratamiento cuesta un tercio menos". Desde hace tres años, el Piramidón mantiene un concierto con la clínica privada SEAR, donde los pacientes han de esperar mucho menos. El gerente se queja de que "la burocratización y desinterés" en algunos hospitales, entre ellos el suyo, llevan en muchos casos a un incremento feroz en los costes sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.