LA PROTESTA FISCAL DE LOS EMPRESARIOS

Las industrias familiares pagan más tributos que en el resto de Europa, según el Instituto de Empresa Familiar

Los grupos familiares españoles soportan una fiscalidad mucho mayor que la del resto de países de la Comunidad Europea y que Estados Unidos, según afirmó ayer Alfredo Pastor, director del Instituto de Empresa Familiar, en base a un estudio realizado por Price Waterhouse.El estudio, que compara la fiscalidad de las empresas familiares de España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Estados Unidos, resalta que la mayor presión tributaria que soportan las empresas españolas perjudica su competitividad en un momento de gran trascendencia para el futuro". Ajuicio de Leopoldo Rodés, presidente del Instituto de Empresa Familiar -que engloba a empresas de toda España que suman el 5% del PIB-, la actual fiscalidad no fomenta la inversión empresarial y "por este camino se ira perdiendo la vocación. empresarial familiar que todavía da empleo a más del 50% de la población activa y factura más del 50% del PIB". Emilio Albi, catedrático de Hacienda Pública, que ha coordinado el estudio a través de la red internacional de Price Waterhouse, señaló que la empresa familiar es más eficiente y logra menores beneficios aunque "los actuales problemas fiscales pueden entorpecer su crecimiento y dificultar su gestión".

Más información

El impuesto sobre el Patrimonio que se aplica en España, Alemania, Francia y Holanda y no existe en. el Reino Unido y EE UU. Los tipos impositivos españoles son los más altos y alcanzan el 2,5%. En Francia el tipo máximo es del 1,5% (con un mínimo exento más alto que en España) y en Alemania y Holanda aplican el tipo único del 0,5% y del 0,8%, respectiva mente.

Para Albi, la nueva legislación españojia aplicable a partir del pasado 1 de enero si se suman las cuotas íntegras del IRPF y del Impuesto del Patrinomio excede del 70% de la base imponible del IRPF. Esto obliga a las empresas familiares a repartir dividendos muy altos para que sus socios puedan pagar impuestos. La corrección de la doble imposición del dividendo es otro punto que denuncia el estudio y que penaliza a estas empresas. En cuanto a la transmisión de patrimonios, el estudio resalta el fuerte gravamen. El tipo medio se sitúua entre el 30% y el 35%, según afirmó Albi. Esto hace que muchas sociedades se vendan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de diciembre de 1992.

Lo más visto en...

Top 50