_
_
_
_

Desmantelada una línea del 903 en Málaga por prostitución y corrupción de menores

La policía ha desmantelado la empresa Línea Catálogo S. A., con sede en Benalmádena (Málaga), que ha obtenido "cientos de millones; de pesetas de beneficios" ofertando a los usuarios "noches con espléndidas chicas" mediante un sorteo a través de las líneas telefónicas del 903. La policía ha investigado también dos empresas madrileñas con servicios del 903 por presuntos juegos ilegales.

Los dos responsables de la empresa Línea Catálogo S. A. (Lica) y los 12 trabajadores del negocio se encuentran ya en libertad, después de que la policía les haya acusado de varios delitos de prostitución, corrupción de menores y estafa, y tras prestar declaración ante el juez.Como resultado de la operación, llevada acabo hace una semana por funcionarios del Grupo de Control de Juegos de Azar de Madrid en colaboración con la policía de Torremolinos (Málaga) y difundida ayer por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se ha intervenido un avanzado sistema electrónico y de comunicaciones, basado fundamentalmente en ordenadores, que la policía valora en más de 400 millones.

Lica desarrollaba las actividades ilícitas a través de tres líneas del 903. En una de ellas, mediante un juego, se asignaba al usuario un número clave al contabilizar los aciertos que remitía a un apartado de correos de Benalmádena. El premio que se obtenía era "pasar un fabuloso fin de semana en un hotel de lujo con una de nuestras espléndidas chicas", de la que se daban incluso características físicas en la propia comunicación. En este apartado de correos la policía encontró numerosas cartas que habían remitido menores de edad.

La empresa, que se constituyó con un capital social de 10 millones de pesetas en julio de 1991, llevaba operando en España con el negocio de las líneas eróticas desde junio de este año. Fuentes de la investigación precisaron ayer que Lica contaba con más de 100 líneas operativas contratadas con Telefónica, capaces de recibir simultáneamente hasta 500 llamadas.

Mil llamadas diarias

Agentes de la investigación indicaron que la empresa recogía más de 1.000 llamadas diarias a través de una sola de estas líneas. "Estamos ante un negocio que ha reportado miles de millones de pesetas a sus titulares", manifestaron estas fuentes, que explicaron que Telefónica había pagado recientemente 300 millones a la empresa como la parte correspondiente de un solo mes.

En la operación fueron detenidas 14 personas, entre ellas el director de Lica en Benalmádena, el ciudadano británico Fred Oldfield, así como el gerente, José Antonio Barbas. Se sospecha que haya una red internacional.

La policía cree que los responsables han incurrido también en un delito contra la libertad de conciencia, ya que a través de otra línea se vertían graves insultos contra la religión.

Por otro lado, la empresa Servicios Telefónicos de Audiotex, con sede en Madrid, ha sido investigada por "practicar, a través del 903 un juego idéntico al de las máquinas tragaperras", según. fuentes policiales. La policía ha, comprobado también que la empresa Difusión de Información. Audiotex-Asociates, de Madrid, " ni siquiera estaba inscrita ni en trámite en el Registro Mercantil". Los responsables están en paradero desconocido.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que estos hechos confirman "que el libre acceso de los menores a estas líneas tiene consecuencias verdaderamente dramáticas". La OCU continúa recogiendo firmas para lograr que Telefónica limite el acceso al 903.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_