Siete soldados, españoles, heridos en Bosnia al chocar dos vehículos blindados
Siete soldados españoles resultaron heridos ayer en la república de Bosnia al chocar dos de sus blindados en la carretera que une Metkovic con Jablanica. Los militares sufrieron diversas contusiones, aunque se hallan fuera de peligro. Mientras las fuerzas serbias lanzaban ayer ataques contra Sarajevo y el frente norte, la Asamblea de la Unión Europea Occidental (UEO), de carácter consultivo, recomendó la elaboración de un plan para una intervención militar en Bosnia.
El accidente se produjo a las 13.30 horas de ayer, cuando dos convoyes escoltados por vehículos españoles se cruzaron en un estrecho tramo de la carretera que une Metkovik con Jablanica. Un blindado-ambulancia embistió a un camión que se cruzó en la calzada y, a su vez, fue embestido por otro BMR (Blindado Medio sobre Ruedas).Dos de los siete heridos permanecían ayer bajo cuidados médicos: el cabo Aniceto Mosquera Moral, que sufrió golpes en la espalda y el abdomen y que estaba siendo intervenido en el punto quirúrgico avanzado de Jablanica, y el teniente ATS Juan Prieto Romero, que sufre rotura de dos costillas. Los soldados Jaime Núñez Ruiz, Antonio González Gil y José Antonio Padilla y el sargento José Castillo Cabrera, que sufrieron contusiones, fueron dados de alta ayer.
La antigua república yugoslava vivió ayer una jornada de escalada bélica. Las fuerzas irregulares serbias, a las órdenes de Radovan Karadzic, desataron ayer un fuerte ataque contra la carretera entre Dodoj y Teslic. La capital bosnia, Sarajevo, fue objeto ayer de intensos ataques artilleros de las fuerza serbias. Un soldado danés de los cascos azules fue secuestrado en la tarde de ayer por dos hombres en Kiseljak, sede del cuartel de la ONU en Bosnia. Las tropas de la ONU han recibido orden de permanecer acuarteladas.
Paralelamente, la Asamblea de la Unión Europea Occidental (UEO), recomendó ayer la elaboración de un plan para una intervención militar en Bosnia, iniclativa sobre la que arrojo un jarro de agua fría el presidente en ejercicio de la institución al advertir que una iniciativa de tal tipo no corresponde a la UEO. Fuentes gubernamentales británicas señalaron ayer que los países occidentales se plantean ya la posibilidad de una intervención militar.
-En París el ministro de Defensa italiano, Salvatore Andò, presidente de la UEO, salía al paso ayer de la decisión de la asamblea del citado organismo que recomendaba la intervención militar en Bosnia, al afirmar que una opción de tal tipo debe ser adoptada por la ONU.
Esa opinión fue la expresada en Yeda (Arabia Saudí) por los enviados especiales de la ONU y la CE, Cirus Vance y Lord Owen, que rechazaron la petición planteada por la Organización de la Conferencia ISLAMICA (OCI) para que la ONU intervenga militarmente en Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.