_
_
_
_

El Senado brasileño inculpa formalmente de corrupción a Collor de Mello

El Senado brasileño aprobó ayer por una abrumadora mayoría el informe de la comisión especial que acusa al presidente Fernando Collor de Mello de corrupción y prevaricación. De los 81 senadores, 67 votaron a favor del dictamen, 3 lo hicieron en contra y 11 estuvieron ausentes. Collor se ha convertido ya de acusado en reo y se enfrenta al juicio político que se celebrará el próximo día 18 en esta Cámara. Su destitución parece inevitable.

La votación de ayer fue un ensayo general de la que se celebrará el día 18, cuando los senadores den su veredicto en el juicio político contra Collor. La sentencia condenatoria puede ser alcanzada con dos tercios de la Cámara (es decir, 54 votos). Collor de Mello está suspendido en sus funciones como presidente desde el pasado 29 de septiembre.A pesar de que en los medios políticos se prevé que el mandatario renunciará antes de ser destituido, muchos de sus allegados insisten en que Collor se prepara para someterse al juicio y aseguran que aprovechará el interrogatorio para acusar al Senado de juzgarlo con criterios políticos y no jurídicos. El diputado Roberto Jefferson, uno de los defensores más entusiastas del mandatario suspendido, admitió que "el presidente está abatido", pero destacó que "mantiene firmemente la decisión de someterse al interrogatorio del Senado".

El abogado de la acusación Evandro Lins y Silva, anunció que entregaría hoy mismo ante la Mesa del Senado el texto formal de acusación en la que se enumeran unos diez delitos presuntamente cometidos por Collor durante su gestión como presidente de la República. Lins y Salva adelantó que su alegato probará que Collor procedió de forma "incompatible con la dignidad, el honor y el decoro del cargo", al permitir "por acción u omisión que se violara la ley".

Mientras tanto, la Cámara de Diputados se dispone a votar una autorización para que Collor de Mello sea procesado por delitos comunes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_