_
_
_
_

Solchaga afirma que nuestra economía tiene buenas perspectivas a medio plazo

Victoria Carvajal

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, afirmó ayer en Guadalajara que la economía española tiene "unas perspectivas extraordinarlamente positivas en el medio plazo. Solchaga, que admitió la dificil situación en la que se encuentra la economía, considera que el estado de ánimo es demasiado pesimista y añadió que el Gobierno no descarta madurar la flexibilización del despido colectivo.

El ministro dijo que la economía española no puede permitirse tener una claúsula de revisión salarial automática y anunció que en las Administración Pública esta claúsula quedará eliminada a partir de 1993. El ministro lanzó estos mensajes durante el acto celebrado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Guadalajara para conmemorar los 10 años de Gobierno socialista en España.Carlos Solchaga basó su optimismo en la mejora de infraestructuras tanto físicas (carreteras y telecomunicaciones) como humanas (mayor tasa de universitarios que se incorporan a la fuerza laboral) que ha registrado el país en los últimos anos. Asimismo, destacó la competitividad de los costes productivos que "a pesar de que han crecido rápidamente en los últimos años, son todavía más bajos que la media de la Comunidad Europea", dijo.

"España sigue siendo un país atractivo para la inversión extranjera por su potencial de crecimiento", señaló. "Es importante que los españoles no se dejen llevar por el pesimismo. Tenemos unas perspectivas esperanzadoras. La situación actual es difícil, no lo oculto, crecemos más despacio, pero debemos aprovechar este periodo para ajustar los desequilibrios de la economía".

Solchaga dijo que el déficit presupuestario "está por debajo de la media de la CE y que la inflación tiende a la baja, a pesar del aumento del IVA y la devaluación de la peseta".

Tras este diagnóstico más esperanzador, Solchaga aseguró que "el Gobierno no trata de edulcorar la situacion, pero las decisiones de asunción de riesgos e inversiones las deben tomar los españoles con confianza en que el Gobierno no está parado y que las perspectivas son optimistas en el medio plazo".

Plan de convergencia

Solchaga dijo que el Gobierno seguía trabajando en las medidas incluidas en el Plan de Convergencia con los países de la Comunidad Europea y se refirió concretamente a la Ley de Arrendamientos Urbanos que, dijo, "espero se apruebe en el próximo consejo de ministros". También habló de la ley del Banco de España que supondrá la- independencia de la institución y aseguró que ésta se va a debatir de forma inmediata.Asimismo, dijo que la flexibilización del despido libre, aunque no está en el programa de convergencia, es una medida que el Gobierno tiene intención de madurar. Solchaga aseguró que el Ejecutivo tiene una preocupación creciente por el impacto del coste del despido en la inversión extranjera en España.

El titular de Economía se refirió también a las medidas que han acompañado la devaluación, que, según afirmó, "son de manual":. la subida de tipos "para evitar el impacto inflacionista" y la. reducción de ingresos y gastos en los presupuestos del año que viene por la revisión a la baja de la tasa de inflación.

Para el ministro de Economía es fundamental para dar una respuesta a la crisis actual que durante el próximo año se avance en la moderación salarial y por ello volvió a recalcar la necesidad de lograr acuerdos entre los agentes sociales.

El ministro respondió a una pregunta sobre la crisis de las inversiones del grupo KIO en España. Solchaga dijo a este respecto que "KIO tendrá que hacer frente a sus responsabilidades frente a sus acreedores financieros y frente a sus trabajadores" y recordó que así se lo había dicho recientemente a los responsables del grupo kuwaití en Bruselas, y que por ello "sería mejor que no se produjera la suspensión de pagos en el grupo Torras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_