_
_
_
_

Los toros de Valdemorillo estaban afeitados, según el sumario

Las investigaciones judiciales que por primera vez en la historia de la fiesta se siguen por un caso de presuntoafeitado de toros, el ocurrido con la polémica corrida del día 8 de febrero pasado en Valdemorillo, van progresando y ya se sabe oficialmente que al menos las astas de tres de aquellos toros, pertenecientes a la ganadería de Herederos de Bernardino Giménez, "estaban modificadas artificialmente", según el sumario.

El Juzgado número 2 de El Escorial, al que pertenece judicialmente Valdemorillo, tras admitir a trámite la querella que presentó Juan Palma, apoderado de la terna que actuó aquel día, continúa con la instrucción del sumario.El festejo, que transcurrió entre las protestas del público por la presentación de los toros y la sospecha de afeitado, formaba parte de la tradicional feria de San Blas y la Candelaria, de Valdemorillo, y en él actuaron José Luis Galloso, Pepe Luiz Vázquez y Pepín Jiménez, cuyo mentor decidió tras el escándalo presentar una querella por estafa.

La habitual lentitud de los juzgados se ha visto incrementada en este caso por circunstancias especiales, como que el alcalde de Valdemorillo, Mariano Gamella, necesitase de cinco citaciones para que compareciera a declarar en el juzgado, o que el organizador de la feria a la que pertenecía aquel festejo, Miguel Oropesa, ilocalizable por ahora para la justicia, no se haya pasado por el Ayuntamiento para recoger su correspondiente citación.

Análisis veterinarios

A pesar de éstas y otras trabas algunos aspectos de la investigación, como los correspondientes análisis veterinarios oficiales de las astas de los toros, ya están concluidos. Estos análisis fueron realizados, como ordena el reglamento taurino, por cuatro veterinarios: dos de la Administración, Ángeles Moya y Lázaro López; uno de la Unión de Criadores, Vicente Barrios, y otro por parte de la ganadería, Julio Fernández. Del análisis se desprende esa modificación artificial de las astas de dos de los toros, así como que a otro le faltaban no menos de 5,5 centímetros en sus astas como consecuencia de la "modificación artificial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_