_
_
_
_
ECOLOGíA

El mecenazgo ecológico ofrecerá una dedución fiscal del 15%

Contribuir a la protección de la naturaleza proporcionará a partir del año que viene algo más que una recompensa moral o estética. El proyecto de ley de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, actualmente en trámite parlamentario y conocida como ley de mecenazgo por ocuparse principalmente de bienes artísticos, también incluye a las iniciativas con fines ecológicos, de forma que los particulares, las organizaciones no gubernamentales y las fundaciones privadas que contribuyan a proteger la naturaleza se beneficien de las mismas ventajas fiscales: entre un 10% de desgravación para las personas físicas y un 15% para las empresas.

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) estudia actualmente la conveniencia de elaborar un índice de programas medioambientales al que podrán unirse los potenciales mecenas verdes o la de constituir un fondo para la protección que distribuyese los donativos de los futuros patrocinadores. Las actividades del Icona destinatarias de esas ayudas privadas serán la creación de espacios protegidos mediante la compra de fincas o terrenos, la reforestación, y la lucha contra la erosión y la protección de especies de fauna y flora arrienazadas.

Espacio protegido europeo

La filosofía que inspira a los responsables del Ministerio de Agricultura en este proyecto se resume así: "La protección del patrimonio natural español excede los recursos públicos"; "la política de conservación no es sólo responsabilidad de la Administración, sino también del público"; "la Administración no está acostumbrada a recaudar fondos privados si no es mediante impuestos"; "en ningún caso se trata de privatizar espacios públicos protegidos". Cuatro frases pronunciadas por Luis Atienza,. secretario general de Estructuras Agrarias, para quien están muy claros los datos que hacen necesario el mecenazgo ecológico: España cuenta con el 40% de los espacios protegidos de la Comunidad Europea, el presupuesto anual del Icona ronda los 25.000 millones de pesetas y los nueve parques nacionales que gestiona son visitados por unos cinco millones de personas cada año.El modelo es para Atienza el Reino Unido, donde los miembros de algunas asociaciones conservacionistas se cuentan por cientos de miles, y donde incluso algunas de ellas ponen anuncios en prensa ofreciendo la posibilidad de adoptar un delfín aportando 10 libras.

Pero la situación en España está aún muy lejos de parecerse a la británica en este terreno. Como reconoce Luis Atienza, el Icona "no tiene actualmente ni tan siquiera recursos para realizar una campaña en televisión anunciando el nuevo proyecto de mecenazgo".

Sin embargo, Atienza asegura que ya se han dado algunos pasos en esta dirección. "El primero ha sido registrar la marca corporativa de los parques nacionales bajo el símbolo de un sol verde para que el público los identifique como una red, como ocurre con los paradores". El segundo será asociar esta marca a los productos artesanales que se elaboran en los propios parques, como pueden ser los quesos, y fomentar su cornercialización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_