_
_
_
_

El I Congreso de Medio Ambiente apoya la creación de incineradoras de residuos

La Reina clausuró ayer el I Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se ha celebrado durante toda la semana en Madrid. Entre las conclusiones de los 19 grupos de trabajo, que han reunido a más de medio millar de expertos, destacan el apoyo a las incineradoras de residuos industriales, las críticas al Plan Hidrológico Nacional por alejarse de los criterios de conservación y la petición de un Fiscal General y un Ministerio dedicados al Medio Ambiente en España.

En su discurso, la reina Sofía dijo: "El acelerado desarrollo producido en los últimos años, consecuencia de la implantación de una sociedad eminentemente industrial, ha generado como un subproducto del mismo, la existencia de graves problemas ambientales". Añadió: "Estamos ante una amenaza global de consecuencias imprevisibles para la que no valen las respuestas parciales. La sociedad, en su conjunto, debe comprender que la preservación y mejora del medio ambiente no sólo es garantía de bienestar para el presente, sino que supone un acto de solidaridad para el futuro de la Tierra y sus habitantes". Y concluyó que "en esta tarea debemos estar comprometidos todos".Gonzalo Echagüe, presidente del Colegio Oficial de Físicos -organismo que, junto con el Colegio Oficial de Biólogos, ha organizado el congreso-, presentó las conclusiones, entre las que se hizo notar la necesidad de una mayor coordinación de las distintas administraciones para encontrar soluciones a los problemas del medio ambiente en España. Este primer congreso defiende la construcción de incineradoras de residuos industriales en España -ahora no hay ninguna y recientemente el Gobierno de Castilla-La Mancha dio marcha atrás al proyecto más avanzado, el de Almadén-, y señala que "ante la falta de uniformidad de criterios de las Administraciones" a veces priman más Ias razones electorales que las técnicas y ambientales".

El documento final critica el Plan Hidrológico Nacional, porque "la ejecución prevista es ajena a los criterios y objetivos de conservación"; pide Ia implantación de un Fiscal General del Medioambiente y del correspondiente colectivo de fiscales especializados"; cree necesario que, ante un delito ecológico, se considere "una responsabilidad civil subsidiaria de la Administración en caso de que la manifiesta y grave omisión del deber de inspección y sanción administrativa hayan contribuido a gravar el daño causado".

Ganar credibilidad

Los Colegios Oficiales de Físicos y Biólogos piden a los medios de comunicación "la consolidación de espacios dedicados al medio ambiente", advierten de la carencia que existe en España sobre innovación tecnológica respetuosa con el entorno y aconsejan la actualización de las tarifas por consumo de agua. Terminan como empezaron el lunes pasado, pidiendo "la creación de un Ministerio de Medio Ambiente a fin de conseguir una gestión más efectiva, más coordinada con las comunidades autónomas y con mayor credibilidad".La organización Greenpeace criticó ayer el congreso por considerar que ha servido a los intereses de ingenierías y consultorías que quieren implantar incineradoras en España y por la escasa participación de los movimientos ecologistas.

La intención de los organizadores es dar continuidad bianual a este congreso.

Durante la clausura, Alvaro Espina, secretario de Estado de Industria, declaró que hay "insuficiencias importantes en la corrección de la contaminación y en el ritmo de desarrollo tecnológico" de la industria nacional para conseguir procesos de producción más limpios.

Vicente Albero, secretario de Estado para las Políticas de Agua y Medio Ambiente, dijo que hace falta "vertebrar" la acción privada y pública y avanzar en una mayor planificación estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_