Francia reformará el sistema de transfusiones de sangre
El ministro francés de Sanidad, Bernard Kouchner, ha presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley sobre la donación y utilización de sangre que pretende reestructurar el conjunto del sistema de las transfusiones en este país. Asimismo, el proyecto presentado por Kouchner debe confirmar definitivamente la desaparición del Centro Nacional de las Transfusiones Sanguíneas (CTNS).El ministro recordó que el debate sobre esta ley es especialmente complejo y delicado "porque nos acompaña", dijo, "la sombra de las angustias del grupo de hemofílicos y enfermos contaminados de sida". Kouchner añadió que el pasado pertenece a la justica y el futuro al Parlamento en aparente alusión al escándalo de la sangre contaminada con el virus del sida en el que están implicados varios altos cargos del Partido Socialista Francés, entre ellos el ex primer ministro Laurent Fabius.
Por otra parte Alan Merieux, presidente de los laboratorios Merieux, ha testificado ante la policía judicial de Lyón sobre las exportaciones de sangre, presuntamente contaminadas con el virus del sida, realizadas por esta empresa en 1985 a 11 países europeos y árabes. Merieux manifestó que asumía "toda la responsabilidad en cuanto al no calentamiento de la sangre" en sus laboratorios.
Las investigaciones fueron abiertas por un juzgado de Lyón a primeros de este mes tras comprobarse que los laboratorios Merieux habían exportado productos sanguíneos antihemofílicos factor VIII (que interviene en la coagulación) no calentados y contaminados con el virus del sida.
El pasado día 18 el ministro tunecino de Sanidad afirmó que seis hemofílicos de su país, que habían recibido transfusiones de sangre exportada desde los laboratorios Meriuex, contrajeron el virus del sida y tres fallecieron.
Irak fue en 1985 el primer cliente del laboratorio, al que compró aproximadamente 4.000 frascos del factor VIII no calentados. Otros compradores fueron Arabia Saudí, Egipto, Libia, Portugal, Italia, Túnez y Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.