_
_
_
_

La Babel europea

Los norteamericanos que se preocupan por el hecho de que la lengua que hablan se está convirtiendo en una cuestión superpolitizada ( ... ) deberían contemplar a los europeos, cada vez más multilingües. Las crecientes dificultades lingüísticas que afronta una Europa en proceso de unificación son cuestión de una logística abrumadora. Pero también son un indicio de preocupaciones mucho más profundas por la identidad nacional y cultural.Los estadounidenses están acostumbrados a oír que el multilingüismo es una de las grandes ventajas que tienen los europeos sobre los norteamericanos al trabajar internacionalmente, y su carencia, una de las principales deficiencias que deben rectificar los reformadores educativos de Estados Unidos. Sin embargo, los sofisticados burócratas europeos son cada vez más conscientes de que pasar de una lengua a otra conlleva problemas. Sin duda, los más agobiados de todos los lingüistas europeos residen en Bruselas, donde organizaciones como la CE y la OTAN utilizan los servicios de traducción e interpretación más grandes de] mundo. Los intérpretes comunitarios deben atender a multitud de burócratas furiosamente patrióticos y muy susceptibles, que se sienten más cómodos cuando hablan su propio idioma y que además son adictos a las reuniones. Con 12 Estados miembros y nueve lenguas oficiales, el equipo de intérpretes de la CE pasa mucho tiempo planteándose cómo conseguir certificar la igualdad de todas ellas.

27 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_