_
_
_
_

Mujeres y niños serbios bloquean de nuevo un convoy humanitario de la ONU

Un grupo de 500 mujeres y niños serbios impidió ayer por segunda vez el paso de un convoy de las Naciones Unidas con destino a la localidad musulmana de Srebrenica, sitiada por las fuerzas serbias desde hace siete meses. La manifestación, que los responsables del convoy humanitario consideraron orquestada por las autoridades serbias en Bosnia, bloqueó un puente en la localidad de Bajna Basta por el que 20 camiones con alimentos y medicinas debían pasar escoltados por varios vehículos de cascos azules.

Más información
"Estamos en el umbral de una gran conflagración

Mientras la artillería serbia bombardeaba ayer de nuevo numerosas ciudades en el frente norte y central de Bosnia, el jefe del Ejército serbio en Bosnia, el general Ratko MIadic, se negaba ayer a firmar una ratificación del alto el fuego firmado el pasado día 10. Anoche, sin embargo, Radovan Karadzic, líder de los serbios de Bosnia, anunció que había acordado con Croacia ratificar el alto el fuego en Bosnia-Herzegovina, que deberá entrar en vigor a partir de la medianoche de mañana.El acuerdo ha sido sellado por MIadic y por el general Janko Bodetko, jefe de la Guardia Nacional de Croacia. En las conversaciones no han estado presentes los representantes de la mayoría musulmana de Bosma, nominalmente aliados de Croacia.

Según Bobetko, que fue compañero de armas de MIadic en el Ejército federal yugoslavo, habían discutido sobre los continuos ataques de la artillería serbia sobre Zupanja, una ciudad cercana al río Sava en territorio croata, y sobre Ios territorios desde el Neretva a la frontera de Montenegro". No se descarta que Bobetko ofreciera a MIadic un cese el fuego en esta última región de Herzegovina, donde las fuerzas serbias han perdido mucho territorio ante el avance de unidades croatas apoyadas por Zagreb. A cambio, Bobetko podría haber exigido el fin de los ataques a Zupanja. El convoy de ayuda a Srebrenca estuvo bloqueado todo el día pese a la promesa hecha por el general Mladic a las fuerzas de la ONU de que sus fuerzas disolverían la manifestación de mujeres y niños. A última hora de la tarde, mandos del Ejército serbio prometieron de nuevo paso libre al convoy para hoy, sábado.

Por otra parte, las tropas españolas escoltaron en la mañana de ayer dos convoyes de camiones desde la ciudad de Metkovic a Jablanica, sin incidentes. Por la tarde, los camiones, ya sin carga, hicieron la ruta inversa.

El presidente de Albania, Sali Berisha, declaró ayer en Tirana a la agencia. France Presse que "hoy es muy probable una nueva guerra en los Balcanes". Según Berisha, la comunidad internacional debe bombardear los aeropuertos y otras instalaciones militares en Serbia para disminuir el potencial bélico serbio y evitar la extensión bélica que achaca a un expansionismo agresivo de Belgrado. "Los dirigentes serbios han decidido recurrir a la guerra para realizar su sueño medieval de la Gran Serbia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Berisha justificó su pesimismo con la convicción de que, tras las elecciones del 20 de diciembre en Serbia, el presidente serbio, Slobodan Milosevic, seguirá en el poder. "Sin una Serbia democrática no habrá paz en los Balcanes". Para lograrla no basta con el apoyo de Occidente a la opción del presidente federal, Dobrica Cosic, y de su primer ministro, Milan Panic, "ya que el poder real está en manos de Milosevic".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_