Mujeres y niños serbios bloquean de nuevo un convoy humanitario de la ONU
Un grupo de 500 mujeres y niños serbios impidió ayer por segunda vez el paso de un convoy de las Naciones Unidas con destino a la localidad musulmana de Srebrenica, sitiada por las fuerzas serbias desde hace siete meses. La manifestación, que los responsables del convoy humanitario consideraron orquestada por las autoridades serbias en Bosnia, bloqueó un puente en la localidad de Bajna Basta por el que 20 camiones con alimentos y medicinas debían pasar escoltados por varios vehículos de cascos azules.
Mientras la artillería serbia bombardeaba ayer de nuevo numerosas ciudades en el frente norte y central de Bosnia, el jefe del Ejército serbio en Bosnia, el general Ratko MIadic, se negaba ayer a firmar una ratificación del alto el fuego firmado el pasado día 10. Anoche, sin embargo, Radovan Karadzic, líder de los serbios de Bosnia, anunció que había acordado con Croacia ratificar el alto el fuego en Bosnia-Herzegovina, que deberá entrar en vigor a partir de la medianoche de mañana.El acuerdo ha sido sellado por MIadic y por el general Janko Bodetko, jefe de la Guardia Nacional de Croacia. En las conversaciones no han estado presentes los representantes de la mayoría musulmana de Bosma, nominalmente aliados de Croacia.
Según Bobetko, que fue compañero de armas de MIadic en el Ejército federal yugoslavo, habían discutido sobre los continuos ataques de la artillería serbia sobre Zupanja, una ciudad cercana al río Sava en territorio croata, y sobre Ios territorios desde el Neretva a la frontera de Montenegro". No se descarta que Bobetko ofreciera a MIadic un cese el fuego en esta última región de Herzegovina, donde las fuerzas serbias han perdido mucho territorio ante el avance de unidades croatas apoyadas por Zagreb. A cambio, Bobetko podría haber exigido el fin de los ataques a Zupanja. El convoy de ayuda a Srebrenca estuvo bloqueado todo el día pese a la promesa hecha por el general Mladic a las fuerzas de la ONU de que sus fuerzas disolverían la manifestación de mujeres y niños. A última hora de la tarde, mandos del Ejército serbio prometieron de nuevo paso libre al convoy para hoy, sábado.
Por otra parte, las tropas españolas escoltaron en la mañana de ayer dos convoyes de camiones desde la ciudad de Metkovic a Jablanica, sin incidentes. Por la tarde, los camiones, ya sin carga, hicieron la ruta inversa.
El presidente de Albania, Sali Berisha, declaró ayer en Tirana a la agencia. France Presse que "hoy es muy probable una nueva guerra en los Balcanes". Según Berisha, la comunidad internacional debe bombardear los aeropuertos y otras instalaciones militares en Serbia para disminuir el potencial bélico serbio y evitar la extensión bélica que achaca a un expansionismo agresivo de Belgrado. "Los dirigentes serbios han decidido recurrir a la guerra para realizar su sueño medieval de la Gran Serbia".
Berisha justificó su pesimismo con la convicción de que, tras las elecciones del 20 de diciembre en Serbia, el presidente serbio, Slobodan Milosevic, seguirá en el poder. "Sin una Serbia democrática no habrá paz en los Balcanes". Para lograrla no basta con el apoyo de Occidente a la opción del presidente federal, Dobrica Cosic, y de su primer ministro, Milan Panic, "ya que el poder real está en manos de Milosevic".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yugoslavia
- Ratko Mladic
- Envío víveres
- Slobodan Milosevic
- Estado excepción
- Declaraciones prensa
- Cascos azules
- Sali Berisha
- Serbia y Montenegro
- Embargos
- Mediación internacional
- Guerra Bosnia
- Administración militar
- Contactos oficiales
- Croacia
- Ayuda humanitaria
- Aduanas
- Albania
- Serbia
- Comercio internacional
- Votaciones
- Cooperación y desarrollo
- Bosnia Herzegovina
- Crisis humanitaria
- Proceso paz
Últimas noticias
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra bautizados con su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































