_
_
_
_

Cinco vocales del Tribunal de Cuentas se niegan a rectificar

Cinco consejeros del Tribunal de Cuentas que votaron en contra del informe fiscalizador que exculpó al PSOE de financiarse irregularmente aseguraron ayer en una nota que no tienen constancia de que en el tribunal tengan los documentos contables originales del PSOE, tal como se dice en una certificación enviada el jueves a este partido por el secretario del tribunal.De los 12 consejeros del tribunal, los cinco elegidos a propuesta del PP, Antonio del Cacho Frago, Ramón Muñoz, Ubaldo Nieto, Antonio de la Rosa y Juan Velarde, expresaron ayer en una nota su rechazo al certificado que el jueves envió al PSOE el presidente del organismo, Antonio Carretero, y pidieron la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para debatir el asunto. Otros seis consejeros fueron propuestos por el PSOE, incluido su presidente, mientras el vocal restante fue consensuado por los grupos políticos. Los miembros del tribunal son elegidos la mitad por el Congreso y la otra mitad por el Senado.

Más información
Aresbank certifica que la cuenta del PSOE es oficial y que Galeote es apoderado único

"Ante la gran confusión trasladada a la opinión pública", señalan los vocales, "en cuanto a la existencia en el tribunal de justificantes originales -como dice la certificación-, estos consejeros nunca han podido tener constancia". Los consejeros precisan que cuando el ponente del informe fiscalizador, Eliseo Fernández Centeno, les facilite la documentación ya remitida al juez instructor del caso Filesa, "se procederá a valorar si hubo o no en el Tribunal de Cuentas la documentación solicitada que no se aportó, y si la misma consiste, parcial o totalmente, en copias u originales".

También denuncian que todavía no han tenido conocimiento de los documentos que empleó Fernández Centeno para elaborar el informe a pesar de las reiteradas solicitudes "que no fueron atendidas". "Al punto de que, en algún caso, el ponente llegó a remitir al solicitante a la sede del PSOE, para que tuviera acceso a la documentación pedida", añaden. Afirman, además, que no pueden compartir la interpretación, mantenida por el PSOE de que la contabilidad adquiere su oficialidad en el momento de su presentación en el tribunal.

El PSOE minusvaloró la nota de los cinco consejeros del tribunal, ya que la posición oficial del organismo es la que se recoge en la certificación oficial enviada al partido, según fuentes socialistas. Según dichas fuentes, los cinco vocales disidentes "sólo esconden los intereses del PP por buscar irregularidades donde no las hay", informa Servimedia. En la certificación enviada el jueves al PSOE, el tribunal rectifica una nota anterior que aseguraba que el PSOE no había depositado sus cuentas de los últimos ejercicios, ni los originales de la contabilidad de las últimas campanas electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_