Aresbank certifica que la cuenta del PSOE es oficial y que Galeote es apoderado único
El Banco Árabe Español (Aresbank) emitió ayer un certificado, a petición del PSOE, en el que se afirma que la cuenta R-001527-7 es la única abierta por este partido en la entidad bancaria. El PSOE asegura que el Tribunal de Cuentas tiene conocimiento de esa cuenta por doble vía: porque consta en la contabilidad ordinaria del partido y porque en la inspección especial del Tribunal de Cuentas sobre las campañas habidas entre los años 1989 y 1991 envió una circular a 220 sucursales de bancos y cajas de ahorro en las que pedía que le fueran remitidas las cuentas que tenía el PSOE, por lo que Aresbank respondió entonces al citado tribunal, según copia acreditada, que el PSOE no tenía cuenta en el banco en los años, 1989 y 1990, y sí a partir de 1991.
Con ambas afirmaciones -la del Aresbank y la del PSOE-, la dirección socialista salió ayer al paso de una información publicada ayer en este periódico, según la cual los peritos del caso Filesa están investigando la existencia de una caja B del PSOE en Aresbank. La investigación referida se ciñe, según expertos contables que han tenido acceso a la documentación, a la cuenta cuya la edad ostenta el PSOE y a otras siete cuentas más, abiertas en su mayoría por la ex secretaria de finanzas del PSOE Alda Álvarez y Guillermo Molledo, presidente de Distribuidora Express 2020. Estos extremos son negados por el PSOE.
Extracto bancario
El certificado de Aresbank precisa que el único apoderado de la cuenta del PSOE es Guillermo Galeote y que fue facultado para ello el 19 de diciembre de 1990 ante el notario Manuel Ramos Armero. También señala que los movimientos al debe de la citada cuenta fueron realizados a favor de Árabe Española de Crédito Hipotecario SA con motivo de préstamos hipotecarios que el PSOE mantiene con esa entidad.Aresbank explica que el pasado 7 de octubre facilitó a la Sala Segunda del Supremo -donde el juez Marino Barbero instruye el caso Filesa-, el extracto de la cuenta, la cartulina de firmas relativa a la misma y la fotocopia de la escritura de poder a favor de Galeote.
El PSOE remitió también a este periódico los movimientos de la cuenta corriente, en la que figuran 45 incidencias desde su apertura en enero de 1991. Como ingresos destacan talones de 30 millones en enero de 1991; de 50.820.000 pesetas, el 6 de mayo del mismo año; de 107.870.000 pesetas, el 29 de julio siguiente; una transferencia de 43 millones, el 7 de noviembre de 1991; un talón de 102 millones, el 27 de enero de 1992; otro talón de 40 millones, el 26 de abril de este año; un nuevo talón de 100 millones, el 22 de julio, y, un último talón de 40 millones, el 23 de octubre. El saldo actual de la cuenta es de 1.337.713 pesetas, desde el 30 de octubre, fecha en que se contabilizó un efecto a cargo de la cuenta por importe de 39.882.000 pesetas.
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, dijo ayer en Bruselas que la posible existencia de una caja B en las finanzas del PSOE es una "hipótesis aventurera de no se quien".
Solchaga añadió que no conocía nada sobre la existencia de supuestas cajas B ni en las finanzas del PSOE ni en las de ningún otro partido político.
La ministra portavoz, Rosa Conde, afirmó tras el Consejo de Ministros que no tenía nada que decir al respecto por ser un asunto del que se ocupan los jueces. La ministra reiteró el apoyo del Ejecutivo a las actuaciones del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, en el caso Filesa: "Su comportamiento es bastante positivo para el conjunto de la Fiscalía del Estado y de los casos concretos que se están dando".
Eduardo Martín Toval, presidente del Grupo Socialista en el Congreso, afirmó ayer en Alicante que "no hay caja B en el PSOU. También indicó que su partido no ha tenido acceso al sumario de Filesa, y agregó: "Algún medio de comunicación debe tener muchos papeles por lo que sabe del caso".
El secretario judicial del caso Filesa, Ricardo Rodríguez, afirmó ayer que el informe pericial sobre los documentos incautados por orden del instructor en los registros en empresas y bancos tardará un mes y medio en concluirse.
Por otra parte, los abogados que se presentaron ayer en el salón del Tribunal Supremo donde están depositadas los 30.000 documentos mercantiles y contables incautados en los cuarenta registros, manifestaron a su salida que tienen trabajo "para casi dos años".
José Luis Chamorro, abogado de AINCO (Asociación contra la Injusticia y la Corrupción) hizo una comparecencia para solicitar que se les den fotocopias a todos los letrados.
El letrado dijo que le gustaría ir el sábado y el domingo a consultar el material, pero que no podría hacerlo por estar cerrado el Supremo. El abogado del PP, Juan Ramón Montero Estévez, dijo que le parecía "muy interesante" todo lo que había visto hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Filesa
- Eduardo Martín Toval
- Rosa Conde
- Aresbank
- Carlos Solchaga
- Declaraciones prensa
- Aída Álvarez
- IV Legislatura España
- Guillermo Galeote
- Juan Ramón Montero Estévez
- Eligio Hernández
- MEH
- Tribunal de Cuentas
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Corrupción política
- Financiación partidos
- Ministerios
- Corrupción
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Derecho
- Finanzas públicas