Fuerte salida de capital extranjero en octubre por la venta de deuda pública
Las entradas de capital a largo plazo registraron en octubre un saldo negativo debido a las fuertes salidas de inversores extranjeros que han decidido deshacer sus posiciones en pesetas. Según los datos del registro de caja que hizo ayer públicos el Banco de España, los no residentes vendieron en octubre 283.700 millones de pesetas en deuda pública, cuando en el mismo mes de 1991 habían comprado 120.500 millones de pesetas en estos títulos.
La salida de inversores extranjeros, unida a una balanza comercial deficitaria, ha provocado la reducción de las reservas de divisas que soportó la economía española en octubre, y que se cifran en 2.688 millones de dólares. En lo que va de año, la disminución de las reservas asciende a 9.348 millones de dólares, con lo que el nivel acumulado de éstas queda en 56.935 millones.Las entradas de capital a largo plazo han sido, durante los dos últimos años, la principal fuente de financiación del déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente. Éste asciende, en cifras acumuladas hasta octubre, a 21.306 millones de dólares (un 75% más que en el mismo periodo de 1991). El motivo de este grave déficit exterior es la suma de un desequilibrio comercial que sólo ha dejado de crecer los últimos dos meses y unos ingresos por transferencias inferiores a los del mismo periodo de hace un año. En pesetas, el déficit exterior acumulado en los 10 primeros meses del año asciende a 2,14 billones de pesetas, lo que equivale, aproximadamente al 3,6% del producto interior bruto (PIB).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.