_
_
_
_
_
Crítica:CINE /
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sátira política televisiva

El Bob Roberts a que alude el título, personaje central y eje de esta película, es un cantante folk, que se ha convertido en millonario gracias a su esfuerzo y se presenta como candidato a las elecciones al Senado de Estados Unidos de 1990. Y lo que narra Ciudadano Bob Roberts, en tono de sátira, es la dura campaña electoral, no sólo llena de calumnias e insultos, sino de atentados, burdas mentiras y canciones folk.La novedad, la gran novedad, de Ciudadano Bob Roberts es su estilo narrativo, estar contada como si fuese un largo, larguísimo reportaje de televisión donde la cámara no es el elemento invisible que se limita a registrar lo que ocurre ante ella, sino el espejo donde todos quieren mirarse, a quien hablan y dirigen su atención, como si fuese un importante, imprescindible personaje.

Bob Roberts

Director y guionista: Tim Robins.Fotografía: Jean Lepine. Intérpretes: Tim Robins, Giancarlo Esposito, Ray Wise, Gore Vidal, Brian Murray. Estados Unidos, 1992. Estreno en Madrid: Pompeya, Rosales (versión original).

Debutante

Esto da lugar a un estilo muy peculiar de gran interés en teoría, pero que en la práctica resulta bastante tosco, demasiado chapucero, que el debutante Tim Robins ni sabe utilizar convenientemente ni llevar hasta sus últimas consecuencias. Actor relativamente conocido, Tim Robins en esta ocasión ha echado sobre sus espaldas demasiadas tareas. No sólo es el protagonista, sino también el guionista, el director y el coautor de las canciones, y la carga resulta excesiva para un debutante en la mayoría de estas materias.El estilo televisivo con que está narrada esta sátira de la más reciente política norteamericana no acaba de ser dominado por Tim Robins y, además, engrana mal con la estructura dramática de la historia. Hay momentos buenos a uno u otro nivel, como, por ejemplo, los spots del candidato cantante para ensalzarse o atacar al contrario, pero generalmente lo dramático destaca demasiado sobre lo televisivo y hace que sus intenciones resulten toscas, demasiado claras.

Lo mejor de este enfrentamiento entre los dos candidatos al Senado por Pensilvania no son las muy numerosas canciones de Cavid Robins y Tim Robins que canta este último, sino poder ver al famoso novelista y guionista Gore Vidal encarnar al viejo contrincante, Brickley Paiste. Así como las breves apariciones de actores tan conocidos como Susan Sarandon, James Spader o John Cusak, por lo general como presentadoras de televisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_