_
_
_
_

La Comunidad y las centrales facilitan las mismas cifras de seguimiento, pero al revés

Juan Carlos Sanz

El Gobierno de la Comunidad y las centrales sindicales de los funcionarios y trabajadores autonómicos se pusieron de acuerdo ayer en que había que barajar sólo dos porcentajes: el 60% y el 40%. Pero cada parte arrimó el ascua a su sardina.Mientras el consejero de Hacienda, Ramón Espinar, aseguraba a las doce que seis de cada diez empleados de la Comunidad había acudido a su puesto de trabajo, en la Federación de Servicios Públicos de UGT, central mayoritaria en la Administración regional, sostenían que sólo cuatro de cada diez habían ido a fichar.

Para Espinar, secundaron más el paro los funcionarios (45%) que los contratados laborales (37%). Para los sindicatos, el seguimiento fue uniforme en la mayor parte de los centros de trabajo de la administración regional. El consejero afirmó, "con la mano tendida", que en la Comunidad son posibles el acuerdo salarial y la negociación.

En la mañana de ayer se observaban muchos huecos en las mesas de trabajo de la sede de la presidencia regional, en la Puerta del Sol. Pero en el patio interior del edificio se encontraban perfectamente alineados y aparcados los coches oficiales de los consejeros, reunidos a esa hora con Joaquín Leguina. Uno de los chóferes sé limitó a explicar: "Ocupamos puestos de libre designación".

En el exterior, cientos de trabajadores públicos cortaban el tráfico y ocupaban tres cuartas partes de la Puerta del Sol con banderas sindicales y pancartas. La policía llegó a instalar vallas a la puerta de la sede de la presidencia.

En la Asamblea no acudió al trabajo un 30% de los funcionarios. Las sesiones parlamentarias se desarrollaron con normalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_