¿Qué es un refugiado?
El concepto está definido por la Convención de Ginebra y el Protocolo de 1967 de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados. Según estos instrumentos internacionales, el término se aplica a toda persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda, a causa de dichos temores, o no quiera acogerse a la protección de tal país..." y decida acogerse a la protección de otras naciones.Clarificar el concepto se ha convertido hoy en uno de los principales objetivos de los Gobiernos de Europa occidental, y más concretamente de los de la CE.
El endurecimiento de los Gobiernos es paralelo al rechazo social. Las principales causas de esa actitud, justificada o no, son: los refugiados resultan onerosos para los contribuyentes y acaparan sus beneficios sociales; la mayoría sólo busca mejores condiciones de vida; quitan puestos de trabajo y no siempre mantienen una conducta correcta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.