González hablará sobre Filesa cuando concluya el procedimiento

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, prometió ayer en el Senado una amplia valoración sobre el procedimiento que está siguiendo el juez Marino Barbero en el llamado caso Filesa, una vez terminado.Felipe González adelantó que no quería hacer declaraciones y solamente, mientras avanzaba por los pasillos del Senado hasta llegar a la sala de plenos, respondió algunas breves palabras a las preguntas formuladas por los periodistas.

Pregunta. ¿Qué opina?

Respuesta. No quiero hacer declaraciones.

P. ¿La campaña sobre el Tratado de Maastricht hasta qué punto está calando en la sociedad?

R. Espero que esté calando. El acto de hoy es muy importante. El perfeccionamiento de la ley orgánica como instrumento de ratificación es muy importante.

Más información

P. ¿Cómo valora el actual momento de construcción europea?

R. Es un momento muy crítico. Hay que ir despejando incertidumbres y este acto contribuye a eso.

P. Como secretario general del PSOE, ¿cómo valora el procedimiento jurídico que se está siguiendo en el caso Filesa?

R. Cuando termine este procedimiento, llamado abreviado, le daré mi opinión.

P. ¿Cree que debería personarse el PSOE ... ?

R. No tiene ninguna posibilidad desde un punto de vista jurídico. Cuando termine todo el procedimiento le daré mi opinión.

P. ¿Qué opina de las peticiones de dimisión del fiscal general del Estado presentadas esta mañana en el Congreso?

R. Lo han hecho muchas veces. Si dependiera la permanencia del fiscal general de las peticiones que puede hacer cualquier grupo, no habría nunca un fiscal general del Estado, salvo que lo nombraran quienes piden la dimisión.

'Sui géneris'

Por su parte, Horacio Oliva, abogado defensor de Alberto Flores, uno de los implicados en el caso Filesa, calificó ayer de "sui géneris" la instrucción de sumario, informa Europa Press. Flores es hermano de Elena Flores, encargada de relaciones internacionales del PSOE. Tras recibir ayer la documentación, Horacio Oliva comentó que no podía hacer declaraciones al respecto porque no había tenido tiempo de estudiar las actuaciones.

Además, señaló que había sido exhortado por el tribunal para que no hiciera manifestaciones en ese sentido. El letrado añadió: "No sabemos que ha pasado durante tres meses en los que el sumario ha. sido secreto. Es una forma de instruir un poco sui géneris

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de noviembre de 1992.

Lo más visto en...

Top 50