El Estado recortó el déficit en octubre gracias a un fuerte aumento en el IRPF
Octubre ha sido uno de los dos meses de este año con superávit. Gracias a los 137.900 millones de pesetas de números negros del mes pasado, el déficit acumulado por el Estado es ahora de 1,37 billones de pesetas, en lugar de los 1,5 billones de cifra récord alcanzados el mes pasado.Esta disminución del desequilibrio financiero del Estado permitirá acercar el déficit del conjunto del año a alguno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno: el presupuesto para 1992 preveía un déficit de 1,12 billones, el plan de convergencia lo elevó hasta 1,42 billones y el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, cifró en octubre el déficit esperado en 1,56 billones.
El superávit de octubre obedece, principalmente, a un fortísimo aumento de la recaudación por el impuesto sobre la renta. El Estado ingresó en octubre por este impuesto casi un 80% más que en ese mes de 1992, cuando el aumento de la recaudación por el IRPF en el conjunto del año no llega al 12%.
Este espectacular aumento de ingresos, según un comunicado que difundió ayer Hacienda, "es debido al adelanto en un mes, con respecto a 1991, de los pagos fraccionados trimestrales derivados de actividades empresariales, profesionales y artísticas, así como a la entrada en vigor, en este ejercicio, del nuevo régimen de Estimación Objetiva aplicado a dichas actividades".
En el capítulo de los gastos, en octubre se notó una mayor restricción en la compra de bienes y servicios, con una caída del 14,5% en ese mes frente a otra de sólo el 5,8% en lo que va de año. El descenso de gastos es mucho más acusado en las inversiones (operaciones de capital) que en los gastos corrientes.
Esos gastos corrientes han aumentado un 15,5% en lo que va de año debido, según Hacienda, al fuerte aumento de las transferencias la la Seguridad Social -para asistencia sanitaria y complemento de las pensiones mínimas-, al Inem -se ha duplicado la aportación al seguro de desempleo a pesar del decreto que lo recortó en abril-, al presupuesto de la CE y a las Administraciones Territoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.