_
_
_
_

Pérez: "el Gobierno defenderá la peseta con todas sus armas"

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, aseguró ayer que el Gobierno cree que el tipo de cambio fijado tras la devaluación del domingo "será estable y duradero". Para ello, añadió, han acompañado la última devaluación de este trimestre con una subida en el tipo de interés de intervención. El objetivo de Economía es deshacer esa subida de tipos de interés durante el primer semestre de 1993, toda vez que con un encarecimiento del precio del dinero es aún más difícil económico, la inversión y la creación de empleo.Pedro Pérez evitó responder si el ajuste presupuestario anunciado por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, incluirá o no una subida de impuestos. Pérez justificó que se hayan realizado dos devaluaciones en sólo 10 semanas en lugar de una de mayor importe porque "el ajuste de septiembre se produjo en un contexto de turbulencias cambiarias tan fuertes que expulsaron a la libra y la lira del SME".

En ese momento, añadió,

el objetivo fundamental era asegurar el mantenimiento de la peseta dentro del SME" con la idea de "fijar la nueva parrilla de paridades tras el referéndum francés", que se celebró el 20 de septiembre. El problema es que -por el ajustado resultado del referéndum- la tormenta no se caImó tras la consulta francesa. Según Pérez, después se pensó "posponer el ajuste hasta que la lira y la libra se reintegraran en el SME", lo que ahora se ve lejano.

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, afirmó ayer durante su comparecencia en el Senado que los efectos de las restricciones impuestas por el Banco de España sobre el mercado de divisas en septiembre pasado no fueron todos positivos pero tampoco fueron todos negativos. Al contestar a una pregunta de Miguel Pérez Villar, del Grupo Popular, sobre la valoración de esas medidas en los mercados financieros, Solchaga señaló que pretendían encarecer el crédito y evitar la especulación, objetivos que se lograron cumplir. Esas medidas, a su juicio, generaron inquietud y han sido eliminadas cuando dejaron de tener sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_