Mas de 2.000 bibliotecarios debatirán en Barcelona sobre la informatización
Barcelona será sede, el próximo mes de agosto, de la 59ª edición del Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA), que reunirá a más de 2.500 representantes del sector, provinientes, principalmente, de Estados Unidos y de los países de la Europa comunitaria. El congreso se centrará en la necesidad de la implantación de una biblioteca universal en la que toda la información y los soportes que la contienen sean accesibles a escala mundial.
El congreso, que se celebrará entre los días 22 y 28 de agosto, es el segundo que se realiza en territorio español (el anterior fue en 1935), y su presupuesto supera los 200 millones de pesetas, que serán financiados por el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Cultura. Paralelamente, se celebrará una exposición donde diferentes empresas y entidades públicas mostrarán las últimas novedades del sector (informática, equipamientos, mobiliario). La IFLA cuenta actualmente con 32 representantes españoles de un total de 1.248 miembros repartidos por 135 países de todo el mundo.
Según Eduard Carbonell, director general del Patrimonio Cultural de la Generalitat, "para Barcelona, y también para Cataluña, la celebración de este congreso, supone un reconocimiento de nuestra internacionalidad, más allá del 92".
Entre los objetivos de la IFLA destacan la conservación de los materiales bibliográficos y la promoción de la cooperación internacional en lo relacionado con la información. En este sentido, el presidente de la IFLA, Robert Wedgeworth, destacó el decisivo papel jugado por las nuevas tecnologías para conseguir la biblioteca universal, aunque estos avances, como el libro electrónico, "nunca harán desaparecer las bibliotecas, sino complementarlas y optimizar su uso". El presidente de la IFLA destacó, asimismo, la necesidad de un desarrollo armónico en la aplicación de estas nuevas tecnologías de la información. "Es necesario", afirmó, "que el software [soporte lógico de los ordenadores] escogido por cada una de las bibliotecas para su informatización tenga en cuenta cuál es el objetivo (le la institución y, sobre todo, cuáles son las necesidades de su público".
El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, asistirá a la sesión inaugural del congreso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.