_
_
_
_
_

Bill Clinton revisará "cuidadosamente" el pacto

Antonio Caño

El acuerdo agrícola alcanzado el viernes por Estados Unidos y la Comunidad Europea (CE) ha sido recibido con ciertas reservas por el presidente electo norteamericano, Bill Clinton -de mayor orientación proteccionista que su antecesor- quien ha anunciado que revisará cuidadosamente los términos del compromiso antes de respaldarlo. Las dudas expresadas por Clinton hacen más urgente alcanzar un acuerdo definitivo en el GATT antes de que tome posesión la Administración demócrata, el próximo 20 de enero."Los problemas agrícolas han sido una preocupación prioritaria para mí desde hace 20 años. Tengo confianza en este acuerdo, pero antes de apoyarlo tengo que observar los detalles con cuidado", dijo el presidente electo, que ha sido gobernador de Arkansas, un Estado eminentemente agrícola, por más de diez años.

Más información
Mitterrand estudia las consecuencias para la CE de un veto francés al acuerdo de Washington

Durante su campaña electoral, Clinton ha asumido el compromiso de defender los intereses de los agricultores norteamericanos con la misma decisión con la que los Gobiernos europeos defienden a los suyos. Clinton ha expresado varias veces estar a favor del levantamiento de los barreras en el comercio internacional, pero también ha aclarado que su prioridad será luchar por conseguir buenas condiciones para la exportación de los productos agrícolas norteamericanos.

Clinton puede ser más sensible de lo que ha sido Bush a las posturas, por ejemplo, de la poderosa Asociación Americana de Productores de Soja, que se ha quejado de que los términos del acuerdo alcanzado el viernes, permiten a los agricultores de oleaginosas europeos una producción "por encima de lo que pedía cualquier organización de agricultores de EstadosUnidos". El presidente de esa asociación dijo, sin embargo, que los agricultores norteamericanos están más interesados en un acuerdo global en el GATT que en protestar.

El mensaje que los norteamericanos quieren enviar a Europa en estos momentos es el de que si no se llega a un acuerdo durante la Administración de Bush, va a ser más difícil aún negociar durante el Gobierno de Clinton. La representante de Comercio, Carla Hills, ha invitado a los europeos a acelerar los trabajos para alcanzar un éxito en Ginebra antes de las vacaciones de Navidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_