Las Academias Europeas se comprometen a dar la "alarma" cuando los valores culturales sean amenazados
La reunión de Academias Europeas que se ha celebrado esta semana en Madrid finalizó ayer con la aprobación de una declaración de principios. Bajo el epígrafe de Declaración Académica de Madrid, y con la participación del sociólogo Salustiano de Campo, como secretario del encuentro; Miguel Artola, presidente del Instituto de España; Alfonso Bullón, coordinador del Area de Pensamiento del Madrid Capital Cultural 92; y Pieter J. D. Drent, presidente de la Real Academia Holandesa, se acordó que las Academias darán la "alarma" cuando los valores culturales ' intelectuales o científicos se vean amenazados.Además, las Academias Europeas también acordaron que uno de sus deberes principales es aconsejar a gobiernos y administraciones públicas mediante ¡nformes no socilitados, así corno fortalecer los vínculos entre los países europeos para trascender los límites nacionales.
Otro de los acuerdos ha sido definir como característica común de todas las Academias Europeas que sus miembros sean elegidos por sus méritos científicos, académicos o artísticos.
"La reunión ha sido altamente positiva", manifestó Miguel Artola, "porque España cuenta con ocho Reales Academias cuyo peso es bastante significativo como para dejarlas fuera del marco europeo".
Ayer también finalizó en Madrid otro encuentro europeo, en este caso sobre Patrimonio Histórico-Artístico y Contaminación. Las principales conclusiones a que han llegado los expertos europeos, también reunidos bajo el marco de Madrid Capital Cultural 92, se sintetizan en que la contaminación atmosférica incrementa el proceso natural de alteración del patrimonio histórico-artístico.
Los expertos consideran que la forma más efectiva de paliar los daños sobre el patrimonio histórico-artístico es una "reducción drástica de la contaminación atmosférica". Y, en consecuencia, piden que "los legisladores nacionales e internacionales reconozcan el derecho de ese patrimonio a una legislación especial en tales aspectos que los proteja".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.