Gilbert & George muestran en Barcelona 25 obras "para el cerebro, el alma y el sexo"
El dúo británico define la exposición como "un mensaje humano, cultural y humanista"
La Fundación Miró de Barcelona acoge hasta el 10 de enero próximo la exposición The Cosmológical Pictures, de los creadores británicos Gilbert & George, aunque talvez sería más propio hablar de este dúo de artistas en singular, pues ellos mismos hablan, trabajan y se comportan como un solo ser bicéfalo desde que se conocieron en la escuela, a mediados de los años sesenta. The Cosmological Pictures consta de 25 obras realizadas en 1989, año de grandes cambios político-sociales en europa, para llegar al "cerebro, el alma y el sexo de las personas", según explican ambos artistas.
Las 25 obras que exhibe la Fundación Miró integran una exposición organizada por el museólogo Rudi Fuchs, director del Stedelijk Museum de Amsterdam y el Haags Gemeeentemuseum de La Haya y coordinada desde Londres por Judy Adam. En Barcelona, la exposición ha sido patrocinada por el Banco Bilbao Vizcaya. Las obras son composiciones fotográficas coloreadas en grandes formatos -hasta cinco metros de lado- y realizan un itinerario por 10 países de Europa que comenzó en septiembre de 1991.Hasta ahora, la exposición se ha mostrado en el palacio Sztuki de Cracovia (Polonia), el Palazzo delle Esposizioni de Roma, la Kunsthalle de Zúrich (Suiza), la Wiener Sezession de Viena, el Ernst Muszeum de Budapest (Hungría), el Haags Gemeentemuseum de La Haya (Holanda) y el Irish Museum of Modern Art de Dublín (Irlanda). Tras su paso por Barcelona, la exhibición viajará a la Tate Gallery de Liverpool y al Würtembergischer Kunstverein de Stuttgart (Alemania).
"Esta exposición", explicaron a este diario Gilbert & George -que hacen gala de un entendimiento y una coordinación tales que uno de ellos empieza una frase y el otro la termina- "no es una meditación sobre los cambios sociales y políticos acaecidos en Europa en 1989, sino más bien un mensaje humano, cultural y humanista que se dirige al alma y la sensibilidad de todo tipo de personas. Se nos ocurrió la idea, porque, al viajar por Europa, uno no tiene experiencias comunes. Todo es distinto, excepto los deportes y las películas. De este modo, pensamos en una exposición que pudiese verse en lugares distintos, primero porque nosotros no nos dirigimos a ningún grupo, ninguna elite, ningún colectivo nacional, ningúna generación y ninguna clase social y, en segundo lugar, porque ver en muchos lugares la misma obra de artistas vivos tampoco es tan frecuente".
Gilbert & George cuentan que su asociación surgió de una manera espontánea, casual, como un encuentro del destino".
George nació en Inglaterra en 1942 y Gilbert en Italia en 1943, pero la vida les reunió a mediados de los años sesenta en la Saint Martin School of Arts londinense.
Un solo creador
Desde entonces son un solo artista y, a muchos niveles, una sola persona. "Nosotros no colaboramos, ni superponemos nuestro trabajo, ni lo dividimos: somos un solo creador", dicen; "a veces esto genera dificultades, pero aceptamos las consecuencias". Ambos admiten que su asociación puede tener un final: "Es cierto que un día habrá un último Gilbert & George", dicen, "pero ésa será la última obra de los dos. Nuestra obra es nuestra vida y es una sola vida".Gilbert & George han sido tachados de narcisistas, de dandies, de continuadores del pop, de discípulos aventajados de Andy Warhol y de neoconceptuales, pero ellos rechazan todas las etiquetas con una cordial indignación.
"El pop norteamericano es la celebración del comercio, es un homenaje al mercado y al capitalismo", explican, "el conceptual se aparta de nuestra concepción de la imagen y en cuanto al dandismo, creemos que es el mayor síntoma de desastre personal que pueda darse en un ser humano".
Su objetivo, según dicen, es llegar al cerebro, el alma y el sexo de las personas, penetrar en la sensibilidad del espectador y crear imágenes que puedan tener significado para todo el mundo, queremos formar visiones, no reflejarlas".
Tampoco creen estar en la línea de Joan Miró y otros artistas de vanguardia, ya que para ellos "el mensaje de Miró es fundamentalmente artístico y, sólo en el fondo de su obra subyace una gran intensidad humana. Nosotros creemos que el arte no sirve para celebrarse o continuarse a sí mismo, sino para propiciar situaciones de cambio, por eso tratamos de expresar situaciones humanas corrientes, como el dolor, la angustia de ser jóven o viejo o los problemas derivados de las diferentes vivencias de la sexualidad. Nosotros creemos que, en nuestras obras, los colores, las imágenes y las formas son los sirvientes y el significado es el amo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.