_
_
_
_

Las elecciones en la Conferencia Episcopal paralizan las negociaciones con el Gobierno

Las negociaciones entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española están paralizadas. Los acuerdos sobre financiación de la Iglesia católica, el estatuto del profesorado de religión o de los sacerdotes de prisiones fructificarán tras las elecciones episcopales, que se celebrarán el próximo mes de febrero. Esta es la impresión compartida por medios eclesiásticos y gubernamentales.Tras el nombramiento de Agustín García Gasco como arzobispo de Valencia el pasado mes de julio, el cierre del acuerdo sobre financiación, que prevé la progresiva desaparición de la asignación tributarla, también conocida como impuesto religioso, se fijó para este otoño. El evidente deseo de concluir este acuerdo, prácticamente ultimado, por parte del obispo secretario, que hubiera salido reforzado, ha quedado ahora aparcado. García Gasco, incluso, no se ha encontrado durante esta semana que ha pasado en Madrid. con el director general de Asuntos Religiosos, Dionisio Llamazares, el interlocutor del Gobierno.

La evidente paralización de las negociaciones se prolongará hasta la plenaria de febrero, según manifestó ayer un obispo. El episcopado parece decidido a priorizar las elecciones para la renovación de toda la cúpula de la Conferencia Episcopal y de los presidentes de comisiones. En febrero coincidirán, en un hecho inusual, la elección de presidente y secretario. García Gasco puso ayer su cargo a disposición de la plenaria, pero el nombre de su sucesor comenzará a trabajarse en la comisión permanente, que presentará una terna a la asamblea. Los obispos, agrupados en un número no inferior a 10, también pueden presentar candidatos alternativos.

La plenaria, que concluye hoy, con la difusión de un documento en torno al V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América y presumiblemente con una dura declaración contra la legalización de un nuevo supuesto del aborto, ha aprobado los presupuestos de la Iglesia española para 1993, que ascienden a 17.656 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_