Jordania contempla un futuro sin Hussein
El rey abre el debate sucesorio al reconocer que padece cáncer
Por primera vez en sus 40 años de reinado, el rey Hussein de Jordania ha obligado a su pueblo a contemplar la idea de vivir sin su soberano. Hace dos semanas, en una alocución por televisión, el rey habló directamente de su cáncer. Su enfermedad ha dejado de ser un tema tabú, y la sucesión también. Este debate es altamente traumático para los jordanos y probablemente lo será más todavía cuando el rey vuelva de sus exámenes médicos en Estados Unidos.
El monarca sufrió una operación durante el mes de agosto pasado para tratar su cáncer de uretra y que se le extirpara un riñón. La noticia cayó como una bomba precisamente cuando su popularidad alcanzaba un nivel sin precedentes.El Rey invitó a su pueblo a tomar conciencia de la necesidad de una transición y de la inestabilidad que esta situación podría provocar en Jordania si se produjera una lucha por el poder o si potencias extranjeras intentasen aprovecharse de la coyuntura.
La alocución del monarca, escrita por él mismo, es objeto de numerosos análisis en Ammán. "Muchos vieron en ella una alocución de despedida", comenta un diplomático occidental. Pero personas del entorno del Rey aseguran que en Occidente se exageró. Una de ellas afirma: "No debe verse como un testamento. Se trataba de una advertencia solemne respecto a su propia mortalidad, lo que es natural si se toma en cuenta que hay tantos líderes en el mundo árabe que creen que son inmortales".
En Ammán nadie pretende saber cuál es exactamente el estado de la enfermedad del rey, pero el pronóstico parece haber empeorado desde agosto. La previsión era entonces que los controles médicos se hicieran en Jordania, lo que preocupaba menos. Pero ahora debe volver a Estados Unidos. El Rey, sin embargo, no tiene el aspecto de un hombre enfermo. "Trabaja más que nunca. Hace ejercicio y da la impresión de estar perfectamente sano", dice uno de sus asesores. Pero la parte de su alocución en la que proclamaba que el futuro de Jordania no podía estar vinculado a un sólo hombre da la impresión de que está preparado para lo peor.
Príncipe heredero
Según la Constitución, la sucesión la ejercerá de manera automática el príncipe heredero Hassan, de 45 años, hermano menor del Rey. Pero hay señales de que éste no confía totalmente en que así sea y existen precedentes que inducen a pensar en la posibilidad de un cambio.Hassan fue designado como príncipe heredero en 1965, cuando suplantó al príncipe Abdulá, hijo del rey Hussein y de su segunda esposa. Lo único que se necesita hoy para quitarle este título es otra orden firmada por el Rey. En su alocución, el monarca no mencionó ningún nombre cuando insistió en la continuidad de la dinastia hachemí.
Los allegados a la Corona, curiosamente, siempre se negaron a asociar al príncipe heredero a la popularidad de su hermano, y Hassan, un intelectual afable, empieza a hacer, según se dice, su propio trabajo de imagen. Su apoyo potencial se sitúa más bien entre los jordanos educados y occidentalizados. Su fama de autoritarismo durante la guerra civil con los palestinos en 1970 le ha dado una imagen de hombre opuesto a esta comunidad, en un país donde la mayoría de la población es palestina. El príncipe Alí, hijo de la tercera mujer del Rey, Alia, una palestina, figura de forma oficial inmediatamente después del príncipe heredero en la línea sucesoria. El hecho de que Alí, un adolescente, sea inmaduro y se comporte a veces como un playboy no lo descalifica: su padre hacía lo mismo cuando tenía su edad. Si el rey quiere asegurarse la lealtad de los palestinos, el príncipe Alí puede ser una buena elección, afirman los observadores.
El príncipe Abdulá tampoco debe ser olvidado, aunque el hecho de tener una madre de origen inglés es un elemento en su contra. Hoy, manda un batallón del Ejército, y se asegura que crece su apoyo entre los militares.
El rey Hussein nunca subestimó la influencia de las Fuerzas Armadas, y el apoyo de éstas será mas necesario que nunca durante la transición. Un diplomático occidental afirma: "Al fin y al cabo, el Rey elegirá probablemente a la persona en la que reconozca más rasgos de su propio perfil".
The Independent
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.