Ardanza exige para la conexión vasca del AVE la misma prioridad que Cataluña
El presidente del Gobierno Vasco, José Antonio Ardanza, pidió ayer en Vitoria que la conexión de la península Ibérica con el resto de Europa mediante el tren de alta velocidad tenga el mismo nivel de prioridad por ambos lados del Pirineo: Irún y Port Bou. El consejero de Transportes vasco, Josu Bergara, dijo también, al referirse al protocolo hispano-francés firmado en Albi sobre el AVE entre Cataluña y Francia, que habían prevalecido criterios políticos sobre los técnicos y nacionales. "La carga de ministros catalanes en el Gobierno español ha influido en esa decisión", añadió.
Un portavoz del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mostró su sorpresa por las declaraciones de Ardanza. "No hay ningún acuerdo nuevo. Lo único que se ha hecho es refrendar los aprobados por el Consejo de Ministros el 9 de diciembre de 1988, cuando el Gobierno decidió dar prioridad a los corredores Sevilla-Madrid y Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa para el AVE", afirmó este portavoz.
Francia tiene dos líneas de alta velocidad desde París hacia el Sur que terminan el Lyon (este) y Tours (oeste). El acuerdo del martes confirma la intención francesa de dar prioridad al enlace con España por Montpelier, vía Lyon. El alcalde de Barcelona, el socialista Pasqual Maragall, acogió ayer la decisión de Albi como "una noticia extraordinaria, de las mejores de los últimos tiempos". Maragall destacó que es el primer acuerdo hispano-francés sobre esta cuestión, hecho que puede contribuir a "reanimar el escenario económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José Antonio Ardanza
- AVE
- Financiación autonómica
- Tren alta velocidad
- Trenes
- Cataluña
- País Vasco
- Francia
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Europa occidental
- Transporte ferroviario
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Finanzas públicas
- Transporte
- Europa
- Administración local
- Finanzas
- Administración pública