Pilar Miró concluye en Almería el rodaje de 'El pájaro de la felicidad'
El filme cuenta la historia de una mujer que cambia de vida
En la isleta del Moro (Almería), la realizadora madrileña Pilar Miró, de 52 años, rueda desde hace una semana los momentos finales de El pájaro de la felicidad, su última película. Madrid y el Ampurdán fueron las localizaciones anteriores de este filme, que se rueda de forma cronológica y que cuenta la historia de una mujer que ronda los 50 años y que decide cambiar radicalmente de vida. "Será una película melancólica, pero con ciertos toques de humor", afirma la directora.
Mientras el proyecto de hacer una película sobre el enigma que rodeó a la vida del primogénito de Felipe II, el príncipe Carlos, está aparcado en la agenda de Pilar Miró -aunque ella dice que no en su cabeza-, la cineasta concluye El pájaro de la felicidad, su séptimo largometraje, protagonizado por la actriz Mercedes Sampietro. José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón y Daniel Dicenta completan el reparto."Es una película sobre un estado de ánimo. El de una mujer que por una serie de situaciones decide cambiar su vida y la ciudad donde vive", explica Pilar Miró en un descanso del último día de rodaje en Madrid, donde el equipo ha trabajado dos semanas antes de trasladarse al Ampurdán y a la localidad de la isleta del Moro (Almería), donde concluirá el trabajo. "Esta mujer pasa del asfalto y la vida trepidante a la soledad de un páramo en el sur", añade la directora de Beltenebros y El crimen de Cuenca. "Las personas tienen las ataduras que quieren tener", añade la cineasta mientras se retira de la cara unas gafas de sol enormes.
"Estoy rodando de una forma consecutiva, por orden cronológico, de manera que el proceso de los personajes se va creando a medida que rodamos. Así, cada secuencia es consecuencia de lo anterior y es un proceso personal. Yo diría que ayuda a que la actriz viva el personaje de una manera más coherente que ficticia, más creíble".
Mercedes Sampietro protagonizó Gary Cooper que estás en los cielos en 1981, que era el tercer largometraje de Pilar Miró, "una película que quizá tenga alguna relación con esta nueva", señala la directora. "Mercedes es una actriz totalmente desaprovechada en el cine español. Más que identificarme, me entiendo muy bien con ella. Y sobre todo, lo fundamental, ella se identifica perfectamente con el personaje".
El pájaro de la felicidad está escrito por Mario Camus y tiene un presupuesto de unos 160 millones de pesetas. "He decidido realizar esta película ahora porque me identifico con la historia y porque tiene un presupuesto asumible", añade la directora, que ha contado con seis semanas de rodaje. "En todas las películas hay algo de su director", continúa; "aunque parezca extraño, hay tanto de mí misma aquí como en Beltenebros. En cualquier actitud creativa ante la vida hay que mirarse hacia dentro".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.