_
_
_
_

Pesimismo en el proceso de paz árabe-israelí

La séptima ronda de las negociaciones de paz árabe-israelí terminó ayer en Washington en un clima de pesimismo. Las delegaciones israelí y siria sólo se pusieron de acuerdo en la fecha de reanudación de las conversaciones, prevista para el próximo 7 de diciembre en Washington, según confirmó el jefe de la delegación siria, Mufak al Allaf."Hemos mantenido discusiones de importancia hoy [por ayer]. Ambas partes estamos de acuerdo en que no ha habido progresos en esta sesión, pero nos encontraremos otra vez el próximo 7 de diciembre con nuevas ideas", dijo Mufak al Allaf ayer cuando abandonaba la sede del Departamento de Estado en Washington.

Las restantes delegaciones árabes no quisieron comprometerse, a la espera de que los ministros de Asuntos Exteriores de sus respectivos países examinen la cuestión.

En Jerusalén, la opinión generalizada es que los líderes árabes prefieren esperar que Clinton se instale en la Casa Blanca.

Los sirios, que no han ocultado su desconfianza hacia el presidente electo a quien consideran fundamentalmente proisraelí, han endurecido recientemente sus posiciones en la mesa negociadora. Damasco se niega a hablar de "paz total" con Israel mientras este último país no se comprometa formalmente a una "retirada total" de los altos del Golán.

En estas condiciones, el proceso se encuentra en un callejón sin salida, se reconoce en Jerusalén. Sólo una intervención norteamericana podría eliminar los numerosos obstáculos en el camino hacia la paz.

Por otra parte, la primera reunión de la comisión bilateral permanente entre el Vaticano e Israel culminó con éxito. Las partes anunciaron ayer la apertura, dentro de algunas semanas, en el Vaticano, de negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales. Se trata de un acontecimiento importante, ya que el Vaticano se negó a establecer relaciones diplomáticas con Israel desde su nacimiento como Estado, en 1948.

Ayer se supo que Isaac Rabin, primer ministro israelí, visitará oficialmente Roma el próximo 7 de diciembre. Sin embargo, no se ha confirmado una eventual visita al Vaticano.

Medios políticos en Jerusalén consideran que el Vaticano quiere asistir a las negociaciones de paz israelo-árabes que aborden el tema del estatuto de los Santos Lugares de Jerusalén, así como el futuro de las propiedades eclesiásticas en Tierra Santa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_