_
_
_
_

La Eurocámara propone el 30 de junio de 1993 como límite para ratificar Maastricht

Lluís Bassets

Dinamarca recibió ayer un nuevo revés en el Parlamento Europeo (PE) en el debate de una resolución sobre la situación de la ratificación en el país escandinavo. Los daneses escucharon reproches de los parlamentarios, la presidencia británica se reafirmó en la ratificación de Maastricht en sus actuales términos y el pleno aprobó una resolución (257 a favor, 84 en contra y 24 abstenciones) en la que propone el 30 de junio de 1993 como fecha límite para que Dinamarca y el Reino Unido decidan, y en caso contrario, los otros países prosigan solos la construcción comunitaria.

Dinamarca evitó una mayor humillación antes de que empezara la sesión del PE de esta semana. La moción de 23 eurodiputados, solicitando que no puedan ejercer la presidencia los países que no han ratificado el tratado, dirigida a desposeer a Dinamarca de su turno semestral que empieza el 1 de enero de 1993, no fue admitida a trámite por la mesa de portavoces.La resolución discutida y votada ayer rechaza tanto la renegociación del tratado como el principio de una Europa a la carta a la que conduciría la aceptación del compromiso nacional danés. Pero lo más importante es que da un plazo hasta el 30 de junio de 1993 para que Dinamarca y el Reino Unido aclaren su situación. El texto dice: "El Consejo europeo debería expresar la voluntad común a todos los Estados que hayan ratificado el tratado el 30 de junio de 1993 decomprometerse juntos, sin temor a una perturbación fundamental del orden jurídico comunitario, en la vía de la Unión Europea, conforme a las disposiciones y al espíritu del Tratado de Maastricht".

Expresiones duras

El Gobierno danés pudo escuchar ayer en el debate las expresiones más duras de rechazo de su situación respecto a Maastricht. "Si no puede haber una Europa de 12, entonces debe haber una Europa de 11 y, en relación con el Reino Unido, una Europa de 10 si es necesario", dijo el diputado laborista Glyn Ford. La presidencia británica de la CE consideró "un discurso peligroso" las referencias a una exclusión de Dinamarca de la CE.

El presidente de la Comisión, Jacques Delors, fue muy comedido en su intervención sobre la ratificación por Dinamarca, posiblemente para no levantar de nuevo susceptibilidades entre los socios europeos. Delors apeló a la responsabilidad de los Estados y se mostró optimista respecto a algunas de las propuestas danesas, como es el caso de la ciudadanía europea.

Respecto a la defensa, el presidente de la Comisión aseguró que la Comisión no tiene competencias en este campo, por lo que "no puede complicarse el juego en reflexiones inoportunas". En cuanto a las dificultades jurídicas para hallar una salida al caso danés, Delors aseguró que "serán los Estados quienes deberán estimar lo que es posible y lo que no".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_