_
_
_
_
La región, a debate.

Ruiz Gallardón presenta su 'programa de gobierno' para ahorrar 65.000 millones

Juan Carlos Sanz

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, planteó ayer una "enmienda a la totalidad" a la gestión del Gobierno socialista de Joaquín Leguina en. la Comunidad. El diputado del PP propuso -durante el debate sobre el estado de la región, que concluyó ayer en su segunda jornada- un programa de gobierno alternativo para ahorrar 65.000 millones de pesetas (cerca de un 15% de los presupuestos regionales) para dedicarlos a nuevas inversiones públicas. La privatización o disolución de las empresas de la Comunidad y la supresión de una gran parte de los 107 altos cargos del Gobierno regional forman el núcleo de esta iniciativa.De esta manera, el PP plantea reducir de nueve a cinco el número de consejerías, así como la desaparición del puesto de viceconsejero. Esta última propuesta supondría, por sí misma, un recorte de 750 millones de pesetas en el capítulo de gastos.

Más información
La esgrima del florete, la fuerza del cañón
El debate, en píldoras
Rechazadas todas las propuestas populares

Para él presidente de la Comunidad, la intervención de Ruiz Gallardón en la segunda sesión del debate fue "una permanente y pertinaz tergiversación de los hechos; un desprecio a la inteligencia al confundir la política con el teatro y ofrecer una especie de milagro en los panes y los peces".

"Licencie a su asesor"

Leguina volvió a recordar al portavoz del PP que, a pesar de que dijo haber ganado las elecciones, él sigue gobernando en la Comunidad. 'Ticencie a su asesor de imagen, no vale lo que le paga por repetir siempre las mismas ideas", recomendó Leguina a Ruiz Gallardón antes de que éste le asegurase que la persona que se ocupa de su imagen es su propia esposa, y que no piensa licenciarla; por lo que el presidente de la Comunidad le pidió veladamente disculpas.

En el duro intercambio de acusaciones políticas que se produjo ayer en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, Leguina achacó al líder del principal partido de la oposición de utilizar las cifras con soltura de cuerpo".

Las propuestas del PP para mejorar la gestión económica de la Comunidad de Madrid fueron consideradas por el presidente regional como "un milagro de Lourdes permanente", amparado en un manejo de las cifras con prestidigitación. Al final, Leguina recurrió al viejo chiste sobre la Virgen de Lourdes para explicar su contestación a Ruiz Gallardón: "Que me quede como estoy".

Finalmente, el presidente socialista acusó al líder del PP de haberse subido "en el caballo de la demagogia madrileñista-, al asegurar que los impuestos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid se destinan a subvencionar el déficit de Canal Sur (televisión autonómica de la comunidad andaluza, gobernada por el PSOE), y callar sobre la financiación de la televisión gallega, región en la que gobierna el Partido Popular.

Antes de que se produjera este cruce de invectivas, Ruiz Gallardón había denominado a Leguina "el equilibrista" de la Comunidad de Madrid, por responsabilizar a unos y engañar a otros sólo para seguir en el poder "a costa de lo que sea o de quien sea".

De esta forma, señaló que el Gobierno socialista se apoya en Izquierda Unida, que le sirve de "muleta para un partido renqueante y maltrecho". Ruiz Gallardón fue aún más crítico con Leguina al asegurar que se limita a "vegetar en los aledaños del poder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_