_
_
_
_
_

La venganza del guionista

El escritor Howard Franklin dirige su primera película, 'El ojo público'

Elsa Fernández-Santos

Howard Franklin escribió el guión de El ojo público en 1983, cuando tenía 28 años. "Era mi segundo guión y nadie daba un duro por mí entonces", dice Franklin. "Luego, cuando empecé a ser conocido, muchos directores y productores se interesaron por aquella historia, pero yo me la guardé para mí". Hoy aquel guión ya es una película. Protagonizada por el actor ítalo-americano Joe Pesci, cuenta la vida de un fotógrafo de prensa sensacionalista de los años treinta. "Un hombre aislado del mundo por su única pasión: la fotografía", señala el director y escritor.

Howard Franklin dice que no le gustó lo que el director británico Ridley Scott hizo con su guión de La sombra del testigo. "El guión era mucho mejor que la película", afirma. "Scott perdió los nervios". Franklin, que no ha perdido su aspecto de estudiante de literatura de la Universidad de Berkeley, se trasladó en 1976 de California a Nueva York porque quería ser escritor. "Mi pasado literario es coherente con el deseo de dirigir porque, al igual que el escritor de novelas, el director es el único que puede controlar el tono y la atmósfera de la película. Ahora prefiero dirigir, es más divertido. Cuando escribes, aunque te paguen bien, estás muy solo".El personaje de Joe Pesci en El ojo público está inspirado en Weegee, "el fotógrafo sensacionalista de mayor talento en aquellos años", dice el director. El interés de Franklin por este fotógrafo comenzó en 1982, cuando visitó una exposición sobre fotógrafos de publicaciones sensacionalistas de los años treinta. "Cambiaban la realidad en favor del realismo", comenta. "Eran artistas que en su tiempo fueron tratados como saqueadores. Nadie en la sociedad los aceptaba".

"Me gano la vida haciendo fotos, lo que me permite mantener mi hobby, que es también el de hacer fotos", dice Joe Pesci en uno de los primeros diálogos de El ojo público. Y continúa: "Los gánsteres son mi pan y mi mantequilla, y los ladrones, mis estrellas", continúa. "Fotografío a todo el mundo, vivo o muerto -aunque casi todo el mundo tiene mejor aspecto muerto- Los periódicos diarios pagan un dólar por un agujero de bala. La revista Life, dos dólares, por eso es una publicación con clase".

El ojo público, que se estrena en diciembre en España, se exhibió en septiembre en el Festival de Venecia. La interpretación de Pesci y el guión fueron calificados como magistrales. "Pesci ha estado mucho tiempo dando tumbos sin que nadie reconociera su talento. No me cabía otro en la cabeza porque hay algo paralelo en la forma de trabajo del fotógrafo y de él: no tienen artificios, no ves la gran técnica que hay detrás de su gran trabajo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_