Siete editoriales rinden homenaje a García Hortelano y reeditan su obra
Siete editoriales españolas, Alfaguara, Anagrama, Tusquets Editores, Seix Barral, Alianza Editorial, Mondadori y Espasa-Calpe, se han unido para organizar un homenaje al escritor Juan García Hortelano, fallecido el pasado mes de abril, que se celebrará el próximo 23 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2), en Madrid, a las ocho de la tarde. El acto intenta aunar el reconocimiento literario y el afecto que el autor disfrutaba.
Varias de estas editoriales aprovechan para reeditar toda la obra del escritor, cumpliendo así uno de sus últimos deseos: que sus libros estén en las librerías. Algunos de los títulos ya han sido reeditados, como Gramática parda y los vaqueros en el pozo y, en las próximas semanas irá apareciendo el resto: las novelas Nuevas amistades, Tormenta de verano, El gran momento de Mary Tribune y Muñeca y macho; los libros de relatos Gente de Madrid, Apólogos y Milesios, Cuentos completos y Mucho cuento y el libro de poesía Echarse pecas a la espalda.
El mejor premio
Tres de las novelas ahora reeditadas obtuvieron en su día prestigiosos premios: Nuevas amistades, el Biblioteca Breve en 1959; Tormenta de verano, el Premio Formentor en 1961 y Gramática parda, el Premio de la Crítica en 1983. Para Juan García Hortelano, uno de los escritores más significativos de la Generación de los 50, el mejor premio que hubiera podido obtener era, sin duda, el reconocimiento del lector. La aparición prácticamente simultánea de todos sus libros es, según sus amigos, el mejor homenaje que podía recibir.De su compacta obra narrativa, de sus relatos, y de su extraordinario perfil humano, hablarán sus amigos en el homenaje que se celebrará en Madrid el próximo lunes. Está anunciada la participación de Juan Benet, Juan Marsé, José Manuel Caballero Bonald, Carmen Martín Gaite, Jaime García Añoveros, Alberto Oliart, José Antonio Fernández Ordóñez y Antonio Martínez Sarrión.
Juan García Hortelano murió en Madrid a consecuencia de un cáncer el pasado 3 de abril. Tenía 64 años y su muerte causó una gran consternación en los medios culturales por su inmensa capacidad de suscitar afecto, lo que le convirtió en enlace imprescindible de varias generaciones de escritores.
Juan García Hortelano trabajaba en sus memorias cuando murió y en una novela, que dejó inacabada. Su viuda y su hija estudian con su agente literaria, Carmen Balcells, la posibilidad de poder publicar este material inédito.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.