El PSD portugués clausura su congreso haciendo profesión de fe europeísta
La defensa de la integración europea y el refuerzo del parlamentarismo son los dos pilares de la estrategia de los socialdemócratas portugueses aprobada en el congreso de Oporto por casi todos los presentes. Sólo hubo tres abstenciones a la hora de votar la moción, defendida personalmente por Aníbal Cavaco Silva, presidente del partido y del Gobierno desde 1986.El congreso disipó las dudas que podían surgir a consecuencia del cambio de titular del Ministerio portugués de Exteriores y de la campaña de la derecha portuguesa contra Maastricht. El Partido Socialdemócrata Portugués (PSD), y por consiguiente el Gobierno de Lisboa, condena "el nacionalismo estrecho que quiere frenar la integración" y recuerda que la ampliación no se puede hacer en detrimento de la "cohesión económica y social".
La integración e internacionalización de la economía portuguesa exige acelerar la ejecución del "plan de convergencia" previsto para el periodo 1992-1995, que implica "Ia reestructuración de varios sectores productivos, lo que provocará algunos costes económicos y sociales", pero siempre "menores que los que Portugal tendría que soportar si la integración fuera retrasada", dijo Cavaco.
Por primera vez desde que ascendió a la presidencia del partido, en vísperas de la adhesión de Portugal a la Comunidad Europea (CE), Cavaco Silva puso el acento en los sacrificios.
El presidente de Portugal, Mario Soares, fue particularmente criticado por Cavaco Silva, por el "uso abusivo" del veto y del recurso al Tribunal Constitucional para posponer o impedir la promulgación de las leyes y, reformas que el Gobierno considera necesarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.