_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Plataformas litorales

En vista de la exposición de sus obras más recientes me atrevería sin ninguna duda a considerar el trabajo de Ramón Roig (Oropesa de Mar, 1963) como una de las propuestas pictóricas más interesantes, intensas y personales de las surgidas en los últimos años en la escena catalana. Junto a unos pocos más, está llamado a ser un referente inolvidable por cuanto se refiere a su frescura gestual, su atrevimiento formal y la solidez conceptual que anida en toda su obra.Una vez más, la pintura de Ramón Roig, esplendorosa, deslumbrante y magnificente como nunca en los grandes formatos y en esos usos tan atrevidos del color y del vocabulario figural, sorprende de nuevo por la recurrencia a unos repertorios temáticos e iconográficos de lo más insospechado, así como por la capacidad de establecer una base conceptual suficientemente trabajada y reflexionada como para defenderse con soltura ante la eterna disyuntiva que diferencia el automatismo gestual de la reflexión premeditada que siempre ha caracterizado a su obra.

Ramón Roig

Base litoral. Galería Fernando Alcolea. Plaza de San Gregorio Taumaturgo, 7. Barcelona. Hasta el 25 de noviembre.

Zona marítima

Para esta exposición, trabajada de una forma compacta y unitaria, el artista ha partido de algunos elementos que delatan la zona marítima en la cual ha vivido tantos años y que le otorgan su singularización. La idea de los observatorios, las plataformas litorales que se adentran en el mar o la vida microscópica puesta al descubierto y tratada como alma especular son elementos que constituyen casi parte de su propia vida, toda vez que suponen un vastísimo e impresionante recurso metafórico.Las variadas "percepciones del biólogo insurrecto" construyen un universo poético propio en el que la sistematización del lenguaje da paso a la observación y, en suma, al establecimiento de un proyecto estético profundamente imbricado con los avatares de la propia experiencia: tanto en las grandes telas de fondos marinos o de colores imposibles llenos de presencias mitad orgánicas mitad gestuales como en esa pequeña intervención tridimensional que presenta la condensación de todo su universo, la obra de Ramón Roig constituye hoy por hoy una de las aventuras estéticas más fascinantes, más poliédricas y más hechizadamente cautivadoras de las que componen el campo de la ex experimentación pictórica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_