PSOE tacha de "fantasma" a la patrulla verde por su inactividad
La portavoz para asuntos de medio ambiente del grupo municipal socialista, Ana Tutor, ha calificado a la patrulla verde del Ayuntamiento como "fantasma" por su escasa actividad. Tutor fue así de explícita: "La desidia y el abandono de los responsables ha conseguido al fin que se haya convertido en la patrulla fantasma, ya que los vecinos de Madrid no la ven y, por tanto, no pueden utilizar sus servicios".
La patrulla verde, o ecológica, se creó como una unidad especial de la Policía Municipal el 21 de marzo de 1990, con una dotación de 40 agentes y 5 vehículos. En los planes iniciales se preveía la ampliación progresiva de la misma hasta alcanzar una plantilla de 300 personas y 35 o 40 coches. "Los objetivos y las competencias de la patrulla -vigilancia, control y conservación- se situaron en un nivel muy alto para una ciudad como Madrid: contaminación atmosférica, ruidos, limpieza urbana, zonas verdes, residuos y atención al ciudadano", critica Ana Tutor.La portavoz adjunta del PSOE se remitió a los resultados, "no muy alentadores", obtenidos por la actuación de la patrulla verde en los primeros seis meses de 1992. En este periodo, la patrulla ecológica municipal practicó 1.367 actuaciones en materia de ruidos (7,6 diarias) y 3.189 intervenciones contra los humos (17 diarias). La cifra de denuncias presentadas por la patrulla por infracciones a la Ordenanza de Medio Ambiente en parques públicos ha sido de 120 (10 mensuales).
La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, no quiso replicar a los comentarios de Ana Tutor ni dar su versión de los datos. La edil socialista entiende también que las cifras no necesitan más comentario, pero por otros motivos: "Hay un auténtico abismo entre los objetivos que tiene que cumplir esta unidad y los medios de que dispone para lograrlo".
El grupo socialista denuncia ahora, casi tres años después, que los planes de expansión han quedado olvidados, que la dotación -humana y material- sigue siendo la misma y que sus actuaciones están muy limitadas por estas carencias.
"No pueden cubrir los turnos de noche ni los fines de semana, precisamente cuando determinadas infracciones al medio ambiente se producen de una forma más regular, como el ruido o la mala utilización de las zonas verdes", explicó Ana Tutor.
Dos o tres vehículos
"En determinados momentos del día, y dado que la plantilla está dividida en dos turnos, únicamente circulan por la ciudad dos o tres vehículos de esta unidad de una manera simultánea", añadió la concejal socialista.El PSOE considera que la patrulla verde, una vez reforzada, debería asumir una función adicional de vigilar y prevenir los actos de vandalismo que regularmente -sobre todo los fines de semana- se producen en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.