_
_
_
_

"Como un paquete"

Amargura, estupefacción, resignación y hasta alivio son los sentimientos que manifiestan los 100 rumanos devueltos a última hora del viernes por Alemania a su país de origen, según un acuerdo establecido con las autoridades de Bucarest. Algunos han regresado voluntariamente por temor a los ataques xenófobos.La mayoría de los repatriados asegura haber entrado legalmente en Alemania. Una vez allí algunos pidieron asilo político, mientras otros trabajaban con contrato o en la economía sumergida. "La policía me detuvo sin ninguna explicación y me metió como un paquete en este avión", dice Ilie Nicolea, un ingeniero de minas con contrato hasta el próximo abril. "No he robado, nunca he tenido problemas con la policía y hasta he pagado mis impuestos", agrega Marcu Gabriel, que trabajaba como albañil. "Es inexplicable lo que me ha pasado".

Más información
200.000 izquierdistas se manifiestan en Bonn contra los intentos de Kohl de cambiar el derecho de asilo

Otros han optado por regresar a su país de forma voluntaria "antes que sufrir la vergüenza de ser expulsados", como dice Dan, o para librarse del temor "a un ataque de los grupos nazis", según Vasilie, todavía sobrecogido "por la impresión de las horribles imágenes de violencia contra emigrantes que ha mostrado la televisión".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_