Obras Públicas desecha construir el tren a Alcobendas
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha remitido a los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes un informe en el que aconseja el estudio de otras alternativas "más acordes con las características de las demandas a servir", en referencia a la construcción del ramal ferroviario que debía unir estas dos localidades con Madrid.El ministerio expresa en el informe sus "dudas, más que razonables, sobre la ideoneidad del proyecto de Renfe", que requiere una inversión aproximada de 20.000 millones de pesetas. El informe custiona asimismo la viabilidad del trazado, el cual, al discurrir al oeste de la N-I, se aleja de la principal área de desarrollo urbano, la denominada Arroyo de la Vega.
El "irrelevante" ahorro de tiempo que introduce el ferrocarril y la falta de soluciones que aporta el proyecto de Renfe en cuanto a las comunicaciones entre esta zona y el área de desarrollo que saldrá de la ampliación del aeropuerto de Barajas, ha llevado al ministerio a buscar otras alternativas.
En el citado documento se considera de "capital importancia" los desarrollos urbanísticos de la zona y se plantea la necesidad de mejorar el transporte colectivo de ambos municipios, conectados en la actualidad con Madrid sólo por medio de autobuses.
Una de las alternativas aportadas por Transportes es la construcción de una plataforma reservada para autobuses que dis curra por la N-I hasta la plaza dc Castilla, con un coste de entre 1.000 y 2.000 millones de pesetas
Tren ligero
Otra posibilidad a largo plazo condicionada a la anterior, consiste en la construcción de un tren ligero que discurra por la carretera de Fuencarral a Alcobendas. Esta posibilidad se iría desarrollando en función de la promoción de los suelos por los que discurra. El ministerio sugiere "Sería deseable que en la financiación de este proyecto se cuente con la participación de las plusvalías urbanísticas que se generen".Una tercera alternativa se basa en la ampliación de la línea 8 del metro, aunque esta posibilidad, al sobrepasar el término municipal de Madrid, plantearía problemas institucionalei y jurídicos.
Entre tanto, Izquierda Unido cree inviables las alternativa, presentadas por el ministerio, la vez que arremete contra este organismo y los alcaldes de las dos localidades, a los que acuso de incumplir programas electorales y compromisos adquiridos para conseguir la construcciór del ramal.
Jerónimo Andréu, diputado nacional de esta coalición, aseguró ayer que los "famosos" 3.000 millones de pesetas que el conocido como plan Felipe reservaba para este proyecto, tampoco se reflejan en los presupuestos generales para 1993, a pesar de haber presentado su grupo una enmienda en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- MOPU
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gobierno de España
- Financiación autonómica
- Administración local
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Madrid
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Tráfico
- Transporte ferroviario
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Transporte
- Finanzas
- Administración pública