_
_
_
_

El Congreso tipifica como delito blanqueo de dinero del traficó de drogas

El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Pena¡ en aspectos relativos al delito de narcotráfico para adaptarlo a lo establecido en el Convenio de Viena. El blanqueo de dinero procedente del narcotráfico se tipifica como delito y, además, los bienes decomisados a los narcotraficantes serán inmediatamante cedidos a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que puedan utilizarlos en la lucha contra la droga.

La reforma legal regula también las denominadas "entregas vigiladas" de estupefacientes como sistema para llegar a la desarticulación de las redes criminales. La cesión a la policía de naves, aeronaves, automóviles y otros bienes intervenidos a los narcos es una importante modificación del sistema vigente. En la actualidad, el patrimonio decomisado a los traficantes queda en depósito judicial hasta que, tras haber sentencia firme contra los inculpados, pasa a ser subastado.El largo tiempo que transcurre hasta que se produce la subasta hace que los coches, por ejemplo, sufran a veces un deterioro irreparable. A partir de ahora, estos medios serán inmediatamente utilizados por la policía o la Guardia Civil y, una vez que haya sentencia, pasarán a ser patrimonio del Estado. Se intenta romper así el oscuro "círculo de los subasteros", según el socialista Carlos López Riaño.

Cristina Almeida, de IU, también se congratuló de que por este sistema se pueda dotar a las fuerzas de seguridad de más y mejores medios para combatir el narcotráfico, evitándose lo que sucede en la actualidad: los narcos cuentan con lanchas y automóviles más potentes y rápidos que los policías.

Los diversos grupos parlamentarios también se mostraron de acuerdo con la técnica de las llamadas "entregas vigiladas", consistente en que la policía permite la circulación de un alijo de droga con la finalidad de llegar a detener así a los integrantes de una red. Pero los diputados pusieron el acento sobre la necesidad de que tales entregas se hagan siempre bajo el estricto control de jueces y fiscales y, en todo caso, que haya un mando policial concreto que se haga responsable de cada operación.

Registro de operaciones

El CDS llegó a pedir que se cree un registro donde conste cada una de estas operaciones señalando cómo y dónde se hacen y cual es la cantidad de droga empleada.

La modificación penal es extensiva también a las redes de blanqueo del dinero procedente del tráfico de drogas y a los empleados bancarios que actúen con negligencia a la hora de descubrir tales operaciones, lo que completa los instrumentos del Estado para castigar el negocio en torno a los estupefacientes.

Emilio Olabarría, del PNV, sugirió la posibilidad de que "se dificulte la estructura de los narcotraficantes" y se impida que éstos puedan seguir manejando sus negocios desde la cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_